22 de marzo de 2017
22.03.2017

Los trabajadores sociales reclaman un nuevo modelo laboral con más plantilla

El experto Joaquín Santos incide en la necesidad de contar con una ley estatal

22.03.2017 | 03:15

"Una ley estatal de Servicios Sociales con financiación y un diálogo con las grandes corrientes de opinión del país, sobre todo con los científicos y los investigadores". Estas dos líneas de futuro son las que ayer propuso Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en la ponencia central del Día Mundial del Trabajo Social celebrado en la Laboral.

Santos repasó la historia de los Servicios Sociales en España y defendió "una modificación constitucional" para llevarlos a "un ámbito nacional, en el que sigue sin tener una relevancia clara, más allá de los planes de cada comunidad autónoma".

En la jornada de ayer se hizo entrega por primera vez del premio al mejor trabajo de fin de grado, que fue a parar a manos de la llanisca Silvia Corral. La trabajadora social centró sus esfuerzos en un trabajo sobre la igualdad, desde una perspectiva de género y para prevenir delitos relacionados con violencia de género. Así, su propuesta se centra en la creación de un grupo de mujeres que en un futuro pueda constituirse como asociación autónoma para "tomar conciencia de la situación de desigualdad en la que se encuentran, para crear conciencia colectiva", indicaba Corral antes de recoger el premio.

La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Asturias. Verónica Argüelles, hizo hincapié por su parte en la necesidad de "adecuar los Servicios Sociales a la realidad, porque estamos viviendo en una sociedad diferente". Por eso, reclama "crear un nuevo modelo junto con los movimientos sociales y las plataformas ciudadanas" con "un refuerzo de plantillas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído