En medicina, un papiloma hace referencia a un término muy general basado en un tumor benigno de células epiteliales.

Dentro del campo podológico es más exacto referirse al papiloma como verruga plantar. Patología común en clínica y causada por la infección del virus del papiloma humano.

Al tratarse de una infección vírica es muy importante las medidas preventivas para evitar el contagio, que se provoca por contacto, no solo con personas que lo padezcan, sino también a través de objetos inanimados (suelos, toallas?) donde el virus puede permanecer algún tiempo tras el contacto con una persona infectada.

Las verrugas plantares suelen localizarse en zonas del pie donde hay ligeras sobrecargas y se genera algo de "dureza", lo que a veces enmascara la patología con otras afecciones como los "callos" o helomas, cuerpos extraños, o tumoraciones.

La forma mas fácil de diferenciar el papiloma de otra patología es el dolor que se genera con un pellizco, más que con la presión directa.

Lo normal es que en personas sanas nuestras propias defensas neutralicen el virus, pero en casos en que esto no se produce se procede al tratamiento de las verrugas con el fin de acelerar su eliminación.

Existen multitud de tratamientos que variarán en función del especialista, la edad del paciente y el grado de afectación.

Suelen ser tratamientos lentos en los que mediante el uso de diferentes productos vamos eliminando el papiloma de manera progresiva. También podemos optar en casos muy resistentes por la eliminación quirúrgica de la lesión.

En nuestra clínica contamos con un tratamiento avanzado por el cual conseguimos eliminar un 90% de las verrugas en una única sesión.

Lo que nunca debemos realizar son autotratamientos, que lo que suele generar es una propagación de las verrugas plantares y provocar quemaduras en zonas alejadas de la lesión.

Ante cualquier lesión en el pie, siempre debemos acudir a un especialista sanitario que será el encargado no solo de tratar la patología sino también de hacer un diagnóstico preciso de dicho problema.

Más información en: www.jlmartinezpodologia.com