Algo más de una treintena de perros de raza teckel, conocidos popularmente como perros salchicha, han disfrutado esta mañana de un encuentro en el parque de Los Pericones de Gijón, en la primera concentración que se realiza en la zona norte del país, y en la que hubo canes no solo de Asturias, sino también de León y Cantabria.

La jornada de confraternización se desarrolló entre el sol que reinó durante todo el mediodía de ayer en el parque de Los Pericones, con una espicha para los dueños, y con dulces especiales para los perros. El encuentro se pudo celebrar por fin esta mañana, después de que se suspendiese hace quince días por la lluvia.

La organizadora e impulsora del primer encuentro de perros teckel en Gijón fue Lorena Baldás. "Hace dos meses vi que se hacían quedadas en Madrid o Alicante. Vi que era necesario hacer una por fin en el norte. Y entonces me puse manos a la obra y a través de la página web ´Amantes del teckel´ lo llevamos a cabo".

Lorena Baldás tiene una perra de cinco meses, que se llama "Rita", pero a la hora de organizar este encuentro fue acordarse de Lola, su anterior animal de compañía. "Quería hacerle un homenaje. Era un teckel de perro duro que se nos murió este verano", destaca.

20

Encuentro de perros teckel en Gijón

Hubo algún perro infiltrado de otra raza, que se sumó a la fiesta, pero la gran mayoría de los que disfrutaron de la velada eran perros teckel de pelo duro y pelo corto. Una raza que, para sus dueños, es única. "Son perros superdivertidos, para estar en un piso son ideales, son inteligentes y agradecidos. Lo tienen todo", resume Baldás.

El de esta mañana ha sido el primer encuentro, y al ser la experiencia positiva, ya que se ha alargado durante varias horas, con comida, sobremesa y juegos durante la tarde, los organizadores esperan poder seguir realizando actividades. "No pensé que fuéramos a llegar a una docena, y al final hemos sido muchísimos", relata Lorena Baldás, una de las impulsoras de este encuentro junto a María Rivero, que también disfrutó de la jornada junto a su perro "Cholo", de cinco años. "Los teckel son perros muy inteligente, de mucho clase, y se adaptan a ti y a todo", explica.

Al encuentro acudieron también otros perros salchicha de fuera de Asturias, como "Tango" y "Chicle", desde León, con sus dueños Fernando Díaz y Lucía Gordón. "En León no tenemos un sitio tan bueno como Los Pericones en Gijón, donde los perros pueden estar sueltos, jugar y divertirse. Es una maravilla", cuentan dos de los participantes en el primero, de los muchos encuentros previstos, de perros salchicha en Gijón, que tienen al parque de Los Pericones como su nueva casa.