"La convivencia es razonablemente buena en nuestros centros educativos", ha garantizado esta mañana el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, que presentó en Gijón a los directores de institutos y centros concertados de secundaria de toda Asturias una pionera acción para emitir un diagnóstico de la situación del acoso escolar en las aulas asturianas.

Cada uno de los centros de secundaria y bachillerato (más de 140) se encargará de implementar una serie de sistemas de diagnóstico con el objetivo de valorar "la situación real" de cuatro parámetros: acoso tradicional, ciberacoso, usos problemáticos de internet, y calidad de vida relacionada con la salud. El proyecto se llama "CiberAstur" y está coordinado por Joaquín González Cabrera, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja.

"No debemos ni exagerar ni negar el problema. Simplemente hay que conocerlo", ha explicado González Cabrera, que ha recalmado la implicación de los directores de los centros educativos para involucrar a sus claustros de profesores en el proyecto que busca identificar "una foto fija" de la situación del bullying y el ciberbullying en Asturias.

De hecho, desde el Principado han destacado que "es el primer estudio de estas características que se va a hacer con todos los alumnos de secundaria en España". Será, según han resaltado, "un diagnóstico completo de la situación". Algo muy complicado, teniendo en cuenta que se trata de más de 75.000 alumnos, y más de 140 centros.