El jurado del premio a la producción escénica "Jovellanos" aprovechó ayer la celebración del Día Mundial de Teatro, instituido en 1961, para alegrar la jornada al grupo "La Tejedora de Sueños" y al dramaturgo Néstor Villazón. Su propuesta para montar "Como ceniza blanca sobre una hoguera", obra con la que el escritor gijonés obtuvo ya el "Asturias Joven" de textos teatrales, ha resultado ganadora de la décimo segunda convocatoria de este galardón: 21.000 euros que se destinan a la representación de la pieza. Se estrenará en el coliseo municipal del paseo de Begoña el próximo 30 de septiembre.

"Me hace mucha ilusión; no estoy resentido con el teatro asturiano", manifestó Néstor Villazón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en referencia a los años en los que sus textos para la escena parece que han tenido mayor éxito y apoyo fuera de Asturias que en su propia casa. Gijonés de 1982, licenciado en Filología Hispánica, ha sido traducido al inglés y al griego. Sus piezas han subido a las tablas en Madrid, Atenas o Corfú, pero bastante menos a este lado del Pajares. Autor de más de una decena de títulos, tiene en su haber premios como el "Lázaro Carreter".

"Con el tiempo se aprende que cada uno tiene que seguir su camino; ésta es una profesión en la que hay que ser constante, por lo que no hay que pararse en ese tipo de luchas", explicó el dramaturgo. Y contó qué es "Como ceniza blanca sobre una hoguera". Néstor Villazón vuelve la mirada hacia la España del siglo XV que persigue a los judíos. Y lo hace a través de un proceso histórico: es 1458 y varios judíos de Zaragoza conspiran para defenderse de la persecución del inquisidor general y asesinarlo.

"El pasado es aquí una excusa para hablar del presente", señaló el autor, quien se adscribe al magisterio de dos de los más reputados creadores teatrales españoles de los últimos años: Juan Mayorga y Angélica Liddell. "Se trata de mostrar situaciones pasadas para ver que tampoco ha cambiado tanto", añadió.

La obra, que se desarrolla en cinco actos y a través de diecinueve personajes, es todo un reto para "La Tejedora de Sueños". La compañía gijonesa, que lleva más de una década sobre los escenarios, lo asume con entusiasmo. La directora Gemma de Luis resumió ayer la actitud con la que afrontan este montaje: "El texto está lleno de emociones y Néstor es un dramaturgo al que queremos; teatro potente, con actores, así que hay pocas excusas para que no salga bien".

Seis intérpretes (Félix Corcuera, Nacho Ortega, Verónica Gutiérrez, Maira Fernández, Jorge Moreno y otra persona más pendiente de decidir) que deben encarnar nada menos que diecinueve personajes y poner en pie esta historia de dos encausados por la Inquisición, Janis y Milena. Néstor Villazón dijo que puso estos nombres a sus protagonistas como un guiño y homenaje a John Berger, fallecido el pasado mes de enero, y a Kafka. Gemma de Dios trabaja en un montaje ambicioso, moderno, en el que la compañía utilizará técnicas como las del "vídeo mapping".

El jurado del premio "Jovellanos" estuvo presidido por Teresa Sánchez, directora del coliseo municipal, e integrado por Olvido Orovio Melero, Miguel Montes López, Teresa Vilches Collar y el programador Toño Criado. Concursaron con sendos proyectos, además de "La Tejedora de Sueños", las compañías "Ververemos Teatro", "Higiénico Papel Teatro" y "El Callejón del Gato".