La Asociación de Discapacitados del Principado de Asturias UMA celebra este año su 40 aniversario y lo hará por todo lo alto. La Comisión Ejecutiva del colectivo, con su presidenta a la cabeza, Mónica Oviedo, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, para presentarle las actividades del aniversario entre las que se cuenta la IV edición de su Mercadillo Solidario.

El evento tendrá lugar a principios de verano junto con un gran Festival Solidario con la intervención de varios artistas asturianos que, de forma altruista, quieren aportar su granito de arena para que UMA pueda seguir prestando los servicios y programas en beneficio de miles de personas con discapacidad como han venido haciendo en las últimas cuatro décadas. Por último, también se celebrará una jornada de Acuaterapia y Discapacidad para dar a conocer los beneficios que esta terapia aporta a las personas con discapacidad.

UMA es una asociación sin ánimo de lucro que lleva actuando en el campo de la discapacidad física y orgánica desde 1977 y que en la actualidad representa a más de 1.700 socios con certificado de discapacidad. Su ámbito de actuación abarca el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y su objetivo es "trabajar por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como mejorar sus condiciones de vida, su nivel de autonomía, las relaciones personales, la dinámica familiar y los recursos disponibles". En definitiva, señalan, "la lucha por la promoción e inclusión social de las personas con discapacidad".

La entidad también se ha visto perjudicada en los últimos meses por el retraso en el cobro de las ayudas municipales, aunque esperan que esta circunstancia no lastre las actividades del aniversario ni las acciones para con sus usuarios.