Viesques se prepara ya para para incorporar el contenedor marrón -dedicado a la recogida selectiva de residuos orgánicos- a la normalidad de la estética de sus calles. Aunque el proyecto arrancará formalmente tras la Semana Santa en los próximos días llegarán los 52 contenedores y desde ayer nueve informadores de Emulsa extienden por el barrio la iniciativa. A la campaña de visitas puerta a puerta para intentar llegar a los 8.572 vecinos repartidos en 3.301 familias que se espera movilizar en el barrio, se sumarán charlas y el montaje de puntos informativos. Hoy ese punto estará de 10 a 14 horas en la calle Novorossisk pero la cita se repetirá a lo largo de toda la semana en otros viales.

Todos los vecinos que se inscriban recibirán gratuitamente un cubo marrón para sus hogares y un folleto informativo sobre los residuos que se deben depositar el contenedor de orgánica. La inscripción es necesaria ya que se trata de un sistema controlado con acceso a los contenedores a través de la tarjeta ciudadana. Los contenedores de fracción orgánica se instalarán al lado de los contenedores de residuos no reciclables.

Más barrios en mayo

Viesques se suma al Polígono de Pumarín, donde Emulsa puso en marcha esta iniciativa en 2015 con carácter experimental. En concreto, la recogida orgánica en Viesques se concentrará en la zona comprendida entre las calles Poeta Ángel González, Quevedo, General Suárez Valdés, Puerto Vallarta, Niort, Poeta José Hierro, la Coría, avenida Cordillera Cantábrica y Anselmo Solar.

Entre los meses de abril y mayo, y siguiendo el mismo procedimiento de anteponer una campaña informativa, la recogida orgánica se extenderá a ámbitos de los barrios de Montevil y Nuevo Roces (52 contenedores) y Nuevo Gijón (42 contenedores). El objetivo de la gerencia de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) es cerrar el año alcanzando con sus contenedores marrones a una población potencial de 65.000 vecinos.