05 de abril de 2017
05.04.2017

El derribo de las baterías de Arcelor carece de autorización ambiental, denuncia IU

La demolición se incluía en el estudio ambiental de la reconstrucción, aún no aprobado, según respuesta escrita del Gobierno regional a la coalición

05.04.2017 | 03:24
Asistentes a la reunión de ayer de la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón.

El representante de IU en la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón advirtió ayer en la reunión que mantuvo este colectivo en el Ateneo de La Calzada que ArcelorMittal ha iniciado el derribo de las baterías de coque de la factoría de Veriña sin los permisos correspondientes, con lo que la obra se podría estar realizando de manera ilegal. El representante de la coalición de izquierdas exhibió una respuesta por escrito de la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, al diputado autonómico de IU, Ovidio Zapico en la que la consejera señala que "las acciones de desmontaje y desmantelamiento de la instalación se encuentran incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental" para la reconstrucción de las baterías de coque, estudio de impacto ambiental que ya ha concluido su periodo de alegaciones pero que aún no ha sido autorizado por el Principado. La respuesta enumera cuáles son los impactos ambientales previstos en la demolición de las baterías en el estudio aún no aprobado y considera que en la obra no se generarán residuos peligrosos, sobre lo que el representante de IU mostró sus dudas.

La información facilitada ayer por IU a colectivos vecinales y ecologistas, entre otros, causó cierta perplejidad, por lo que quedaron en confirmar que no se trataba de un error. Esto último es descartable en base al documento que se expuso a información pública sobre el proyecto de reconstrucción de las baterías, en el que se encuentran referencias a la demolición de las mismas y sus impactos. Arcelor espera la aprobación de ese estudio ambiental para mediados de este mes.

Sentencia

Además del inicio del derribo sin la aprobación del documento ambiental que lo ampare, la Plataforma también abordó ayer la sentencia del TSJA que anula parte de las medidas que había impuesto el Principado a Arcelor en la revisión de su Autorización Ambiental Integrada. La Plataforma va a encargar el estudio jurídico de esta sentencia al considerar es fruto de "una dejación fundamental del Principado por no defender ni argumentar suficientemente las medidas ambientales", señaló uno de los portavoces de la Plataforma. Varias de las medidas que anuló el TSJA lo fueron debido a que el Principado no se opuso a su anulación en el acto del juicio o a que no argumentó suficientemente su adopción. Una de las medidas que primero impuso y luego no se opuso a eliminar el Principado es la de cubrir los trenes torpedo, que es uno de los focos de emisiones contaminantes, señalan asistentes a la reunión de ayer.

La Plataforma también acogió favorablemente la propuesta de IU de cubrir los depósitos de graneles sólidos en El Musel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad