Aumenta la tensión entre el gobierno central del PP y el local, de Foro Asturias. Da igual que ambos partidos concurriesen en coalición a las elecciones generales o que se encuentren negociando en torno a los próximos presupuestos estatales. Fernando Couto, portavoz del ejecutivo municipal de Carmen Moriyón, cargó ayer duramente contra el actual Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que su ministerio aclarase el jueves que no hay partida para el plan de vías porque "no hay aún un proyecto acordado entre las tres administraciones implicadas en el mismo" (Ministerio, Principado y Ayuntamiento).

Couto recordó ayer que existe un acuerdo aprobado por la mayoría del consejo de Gijón al Norte, gracias a los votos del gobierno local de Foro y del Ministerio cuando lo lideraba Ana Pastor, compañera de partido de De la Serna, por el que se pactó encargar un nuevo proyecto, acercando la futura estación intermodal al centro, hasta la zona del Museo del Ferrocarril. Sin embargo, este movimiento no cuenta con el beneplácito de la otra administración implicada, el Principado, con gobierno del PSOE, que apuesta por que la estación intermodal se mantenga en Moreda.

Por ello, Foro ha interpretado la condición del Ministerio para poner dinero de un consenso entre las tres administraciones como una "desautorización" del actual ministro, Íñigo de la Serna, a su predecesora y compañera de partido, Ana Pastor, respecto al pacto que ella acordó en su día con Foro en el consejo de Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de vías, de acercar la estación intermodal al centro, y que salió adelante por mayoría pese al voto en contra del Principado.

Couto calificó ayer de "sorprendente" la postura del Ministro. "Hay un acuerdo en el consejo de administración de Gijón al Norte que se ratificó por mayoría con los votos favorables de Foro en nombre del Ayuntamiento, y el propio ministerio de Fomento. Quiero trasladar la responsabilidad que puede tener plantear acciones arbitrarias por parte de aquellos que votaron en un consejo en una sociedad de capital como es Gijón al Norte", señaló ayer el portavoz forista, que incidió en el concepto de una posible "responsabilidad" si el Ministerio cambia de postura respecto a lo que votaron en su día sus representantes en el seno del consejo.

"La ubicación de las infraestructuras principales estaba ya acordada por Gijón al Norte, lo que significa que por elementales principios de seguridad jurídica respecto a los actos propios, cualquier modificación sustancial de esos acuerdos deberán seguir los mismos trámites que para su adopción. Esto es, que el ministerio venga a Gijón, convoque Gijón al Norte y, si lo estima oportuno, revoque los anteriores acuerdos con su voto de signo contrario con la justificación del por qué del cambio de criterio. Ya que otra cosa sería incurrir en una arbitrariedad con las responsabilidades que puede tener cualquier consejero que en su día votó a favor de la ubicación de la estación", expresó Couto.

Pero, más allá del punto de vista "formal", Couto se refirió al político. "Hay un acuerdo de coalición entre Foro y PP, y con la firma del señor Rajoy, y en infraestructuras ferroviarias hablamos de completar los estudios informativos del tramo Pola de Lena -Gijón-Avilés pero manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas. Es decir, que desde el punto de vista formal, se votó en el consejo por parte de Foro y PP lo que se votó, y en segundo lugar el acuerdo político del PP y Foro era mantener la centralidad de las estaciones, y en el caso de Gijón, en el ámbito del Museo del Ferrocarril", explicó.

No se olvidó de sacar a colación "la visita de Ana Pastor a Gijón, que, en la puerta del Museo del Ferrocarril, trasladaba que el PP había dado carpetazo al asunto con la ubicación allí de la estación". Por ello, cree que el comunicado emitido el jueves por el actual Ministerio es "grave y el ministro desautoriza lo que han hecho Ana Pastor y sus compañeros de partido en Gijón cuando señalaron que el ámbito es el del Museo del Ferrocarril".

Además, Foro no entiende que Fomento quiera contar con el consenso del gobierno regional socialista. "El PSOE nunca impulsó el plan de vías, no tiene sentido que el ministro diga que quiere un acuerdo a tres: lo hubo cuando el PSOE estaba en Gijón, Asturias y España y el proyecto quedó parado. Por tanto, tiene que aclarar si desautoriza lo que votaron sus compañeros y la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor".

Desde Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, su concejal David Alonso, que también es consejero de Gijón al Norte, criticó ayer tanto al gobierno central del PP como al local de Foro. "El ministerio de Fomento vuelve a mentir. Había un proyecto, viene Ana Pastor y se saca de la mano con Foro uno nuevo, de esa manera rompe el consenso. Pero se vota y sale adelante, con lo cual hay un proyecto mayoritario. Por lo que mienten por todos los lados: porque no ponen dinero, porque sí hay un proyecto ahora, que no es que sea el mejor, y porque sí había antes un proyecto consensuado... Lo que pasa es que no ponen dinero porque les importa un bledo Gijón. Y aquellos que son sus socios, Foro, deben hacérselo mirar", señaló.