El Ayuntamiento de Gijón desconoce lo que paga por el servicio de limpieza contratado con empresas privadas, así como el número de trabajadores que realizan dichas funciones en las dependencias municipales en las que no limpia la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, S.A. (Emulsa).

El Grupo municipal de Izquierda Unida (IU) pidió esos datos el pasado mes de enero al equipo de gobierno municipal de Foro, pero aún no lo han recibido, según afirmó ayer, en una conferencia de prensa Ana Castaño, edil de IU. Ante esta situación, Castaño reiteró la exigencia de su grupo para que "haya orden" en el funcionamiento del Ayuntamiento.

Ana Castaño también informó que la coalición presentará un ruego, para su debate en la próxima Comisión Municipal de Administración Pública, Hacienda, Formación y Empleo, en el que pide que se clarifiquen y unifiquen los criterios para conceder las contrataciones externas.

"Que se revisen los pliegos de contratación confeccionados en el grupo Ayuntamiento de Gijón y se unifiquen los criterios, especialmente en lo relativo al convenio de referencia (convenio colectivo del sector), subcontratación (no permitida) y criterios de valoración de las ofertas de modo (que el precio no represente más del 50 por ciento de la puntuación)", es lo que figura en el texto del ruego.

Ya el pasado mes de febrero IU consiguió la aprobación, en un Pleno, de una proposición para que se realizase un informe en el que se recoja la relación de contratos que tengan por objeto realizar actividades que podrían ser desarrollada por Emulsa, en especial en lo relativo a la limpieza de los edificios municipales. En definitiva, que el gobierno municipal informe qué servicios de limpieza hay contratados, con qué empresas y sus precios. La edil de IU señaló, asimismo, que el gobierno municipal, al quedar en minoría, se vio forzado a retirar del orden del día de la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales la aprobación del pliego del servicio de limpieza de dicho organismo, que primaba con un 80 por ciento la oferta económica.