"Si la normativa no ha cambiado, y la terraza es la misma, ¿por qué tengo que hacer otra vez los trámites y esperar a una firma que, en algunos casos, nunca llega?". Esa es la pregunta que se hacen los hosteleros de Gijón ante la polémica generada durante las últimas fechas por el retraso en la validación de las licencias trimestrales de terrazas por parte del Ayuntamiento.

La demora de ese trámite, que el concejal Fernando Couto negó ayer en conversación telefónica con este periódico, conlleva un doble enfado en los hosteleros: de una parte, la pérdida de ventas en un periodo primordial para el sector como es la Semana Santa; y, de otra, el hecho de que los hosteleros deben pagar la totalidad del trimestre, desde el día 1 de abril, aun cuando a día de hoy todavía algunos no han podido instalar las terrazas ni, en consecuencia, sacarles rendimiento.

"En vez de apoyar a la hostelería y el turismo, el Ayuntamiento hace todo lo contrario, poniendo trabas constantes", clama uno de los afectados, que asegura haber adquirido mobiliario para la terraza que no sabe aun si podrá utilizar, al no tener confirmada la licencia. Así, este hostelero solicita la renovación automática de las licencias de terrazas incluso de forma telemática. "Que nos den un voto de confianza, si se incumple la normativa ya hacen bastantes inspecciones para controlarlo", señala.

"No puede ser que por la falta de un mero trámite estemos así, perdiendo dinero cada día que pasa y sin visos de solucionarse", asevera otro de los hosteleros que está sufriendo esta situación, además de asegurar que "gracias a la terraza todos los años contrato en verano a dos o tres personas y este año, como sigamos así, no voy a poder hacerlo".

Otra de las afectadas por el retraso en la tramitación municipal no entiende cómo "si tienes las sillas apiladas en la terraza te multan a las primeras de cambio, pero no tienen capacidad para renovar unas licencias que debería ser algo inmediato", arguye. "Para lo que sí que están rápidos es para pasarte las cuotas", añade esta hostelera gijonesa. Tampoco logra entender cómo, tras haber hablado con la patronal hostelera Otea, donde le aseguraron que al igual que todos los años, le realizarían todos los trámites, se encuentre ahora en esta situación de desamparo. Precisamente Ricardo Álvarez, presidente de OTEA Gijón, rehusó en el día de ayer valorar la situación que denuncian socios de esta entidad que aseguran que no pueden instalar sus terrazas, que están al pago, por la falta de una firma del Ayuntamiento.