Los trabajadores de Asturiana Galvanizadora (Agalsa) están desde hoy en el desempleo dentro de los dos expedientes de regulación de empleo pactados por la administradora concursal y los sindicatos.

Agalsa, con instalaciones fabriles en el polígono industrial de Lloreda (Tremañes) contaba con una plantilla de 102 trabajadores, que va a quedar reducida ahora a 63. Estos últimos son los que han sido incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que comienza hoy y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2018. Su esperanza para reincorporarse pasa porque alguna de las cuatro empresas que se han interesado en adquirir la factoría, tres de ellas extranjeras, presente una oferta en firme. Si para finales de 2018 no se ha producido, se rescindirán sus contratos.

Otros 22 trabajadores indefinidos han solicitado la liquidación, por lo que se desvincularán hoy de la empresa mediante un ERE de extinción. Los 17 trabajadores restantes de la plantilla son eventuales, de los que 16 ya habían dejado la factoría hace días al concluir sus contratos.

En las instalaciones fabriles aún permanecen los 28 trabajadores de su filial Oxizinc, en preconcurso de acreedores y que previsiblemente entrará en concurso el 31 de mayo.