La abogada laboralista Marta Rodil, propuesta por Xixón Sí Puede y Foro Asturias para representar al Ayuntamiento de Gijón en la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, podría incumplir alguna de las condiciones que el Banco de España exige a los integrantes de este tipo de entidades en sus requisitos de honorabilidad y buen gobierno.

La medida, que afecta a administradores, directores generales o asimilados, responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo diario de la actividad en la fundación, obliga a todos ellos debe rellenar un cuestionario previo. La polémica se encuentra en el apartado 16 del formulario: "¿Existen circunstancias o situaciones que generen potenciales conflictos de interés con la entidad, que pudieran suponer impedimento o dificultad para ejercer en ella un buen gobierno, derivadas de sus relaciones con la propia entidad?". Rodil respondió que no pero los hechos, a ojos de la entidad bancaria, muestran otra realidad distinta por su historial como abogada laboralista vinculada a la Corriente Sindical de Izquierdas. En su trayectoria profesional ha llevado a los tribunales a Liberbank en varias ocasiones como en el ERE que ayudó a tumbar.

Desde el Ayuntamiento, Foro Asturias y Xixón Sí Pueden buscan la fórmula para impedir este rechazo. Por un lado, la de optar por quejarse ante el Protectorado ministerial que controla a las fundaciones bancarias, como señaló Moriyón durante el pasado Pleno o, en caso de no resultar productiva la primera opción, emprender la acción judicial por la vía civil. Xixón Sí Puede, en colaboración con otras entidades culturales y sociales, ha iniciado una recogida de firmas en señal de protesta.