Síguenos en redes sociales:

La Serena, Nuevo Roces y Viesques elevan a 42 la lista de festejos populares

Divertia destina 60.000 euros a apoyar las fiestas en barrios y parroquias

La Serena, Nuevo Roces y Viesques elevan a 42 la lista de festejos popularesJ. PLAZA

La Serena, Viesques y Nuevo Roces son las tres novedades respecto al año pasado en el listado de barrios y parroquias que quieren organizar sus fiestas populares. Su incorporación eleva a 42 las entidades que han presentado solicitud ante Divertia para optar a su línea de ayudas, según anunció ayer el presidente de la entidad, el edil Jesús Martínez Salvador. El presupuesto de esta línea de subvenciones es de 60.000 euros: 10.000 más que en la anterior convocatoria. Las ayudas a conceder oscilan entre los 600 y los 2.500 euros.

Las bases de la convocatoria destacan la necesidad de que la programación festiva susceptible de ser subvencionada incluya actividades vinculadas a las diversas formas de cultura tradicional: gastronomía, folklore y música asturiana, bandas de música o masas corales, deportes autóctonos, artesanía asturiana y teatro popular o monologuistas. A la hora de definir la cuantía de la ayuda se valorará con más puntuación las que estén organizadas por asociaciones de vecinos o comisiones de fiestas. "Se quiere premiar ese esfuerzo y no que se venda la fiesta a la organización de una empresa o un tercero", concretó Martínez Salvador.

Además, este será el primer año en que los organizadores de las fiestas de prao de Gijón puedan acogerse al convenio que firmó el Ayuntamiento con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y que genera una reducción del 25% en el pago a la entidad. El convenio firmado a finales de año permite a los colectivos vecinales beneficiarse del mismo descuento en el pago a la SGAE que tiene el Ayuntamiento para sus fiestas populares.

Pulsa para ver más contenido para ti