El PP de Gijón, en apoyo a la Asociación de Amigos de Venezuela en Asturias, ha anunciado una propuesta para que el Ayuntamiento destine recursos municipales para enviar una ayuda humanitaria al pueblo venezolano. "Queremos que Gijón sea referente y lidere la ayuda a venezuela. Es de sentido común", resaltó el concejal del PP, Pablo González, quien compareció acompañado de representantes del colectivo de venezolanos en el Principado, que resaltó que, aunque vayan de la mano del PP en esta iniciativa, son "una organización apolítica".

Los populares pretenden que haya consenso de los seis partidos representados en el Ayuntamiento para adoptar esta medida, incluidos los de la izquierda: PSOE, Xixón Sí Puede (marca local de Podemos) e Izquierda Unida. Hay que recordar que estas tres fuerzas suman mayoría de concejales, aunque gobierne Foro. "Estamos abiertos a cambiar los términos de nuestra propuesta con tal de que se apruebe el envío de ayuda humanitaria al pueblo venezolano", recalcó González, que aseguró que "no sólo las catástrofes naturales afectan a los pueblos, sino también las causas políticas, como en Venezuela".

El PP apela a que "se elimine todo sectarismo ideológico" para que el Ayuntamiento incluya la ayuda al pueblo venezolano en su Programa de Cooperación Internacional. Igualmente, en su propuesta reclama que Gijón se una a la moción aprobada en el Senado que insta al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a "la liberación de todos los presos políticos, la restitución de las competencias que su Constitución atribuye a la Asamblea Nacional y el respeto a los calendarios electorales previstos en las leyes venezolanas".

Preguntado por si cree que todas las fuerzas de la izquierda suscribirán esa crítica al régimen de Maduro, González indicó que "entonces ellos tendrán que explicar por qué no quieren instar a la liberación de presos políticos". En cualquier caso, incidió en que el PP está dispuesto a cambiar los términos de su propuesta si es preciso.

En la misma no indican la cantidad de la ayuda que pretenden que envíe Gijón a través de organizaciones no gubernamentales. "Queremos que lo valoren los técnicos, porque el gobierno de Maduro pone dificultades para que le lleguen ayudas al pueblo", explicó González, que en su propuesta explica que "en Venezuela hay al menos 117 presos políticos, más de 600 casos de torturas documentalmente denunciados ante el Tribunal Penal Internacional y el homicidio es la principal causa de muerte entre los venezolanos mayores de 10 años y menores de 30".

La asamblea de la ONU en el Pleno

En su día, el PP de Gijón criticó a la izquierda por convertir "en la asamblea de la ONU" el pleno municipal al llevar al mismo asuntos internacionales como la cuestión entre Palestina e Israel. Sin embargo, Pablo González no cree que ellos incurran en lo mismo con esta iniciativa. "Pedimos que se destinen recursos municipales para ayudar al pueblo venezolano. No es una propuesta etérea como una declaración institucional. Y no tiene nada que ver con postureos", indicó.