El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha declarado nulo de pleno derecho el nombramiento de la jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del área sanitaria V al entender que el procedimiento seguido por el Sespa "se sitúa en las antípodas de los nombramientos de los empleados públicos, lo que sin duda facilita la corruptela del funcionamiento administrativo, al articular los nombramientos en base a un puro decisionismo".

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, continúa diciendo que el nombramiento es contrario al ordenamiento jurídico y que "resulta significativo" que la única documentación remitida por el Sespa en relación con este caso es el nombramiento y la toma de posesión en el puesto, "evidenciando tan exigua documentación lo arbitrario de la actuación administrativa". No obstante, también resalta que la sentencia no cuestiona la capacidad de la doctora, sólo el proceso de nombramiento.

Los hechos a los que hace referencia la sentencia ocurrieron a raíz de la jubilación del doctor José Solís el 3 de mayo de 2016. Acto seguido asumió el cargo la doctora Beatriz Rodríguez-Vijande, cuyo nombramiento ha sido ahora anulado tras una denuncia por cómo se produjo la sucesión en el cargo, acusación llevada a cabo por el abogado Eduardo Rueda, especialista en derecho administrativo.

El Sespa -condenado ahora también en costas, por un montante de 500 euros- argumentó, por su parte, que el nombramiento tenía "carácter provisional en tanto se resuelve la convocatoria para la cobertura de dicho puesto". Pero la resolución de 14 de febrero de 1996 de la Dirección General de Insalud sostiene que, en el caso de que la cobertura del puesto resulte "inaplazable y urgente", es cierto que se puede proceder a la expedición directa del nombramiento provisional siempre y cuando se proceda a la convocatoria del puesto. Pero no fue el caso. Es más, el letrado del médico que denunció el proceso sostiene que tampoco sería aplicable este requisito puesto que el cambio en la jefatura del servicio se produce tras una jubilación "que es algo previsible con mucha antelación".

Coincide que poco antes de que las partes conociesen la sentencia dictada por el magistrado del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo, Miguel Ángel Carbajo Domingo, se publicó en el BOPA (19 de abril de 2017) la convocatoria pública para la cobertura del puesto de jefatura de servicio de Obstetricia y Ginecología. Un proceso que estará abierto durante un mes desde su publicación para el plazo de presentación de solicitudes. Después una comisión de valoración examinará a los candidatos para tomar una decisión final que sirva para nombrar a un nuevo jefe del servicio.