La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaska: "No me gusta la palabra friki"

"Hacemos pop, es un tipo de música que engloba mucho"

Nacho Canut y Alaska.

Unos la conocen por Alaska y otros por "Fangoria", pero la gran mayoría sabe cantar todos sus temas: "A quién le importa", "Mil campanas" o "Bailando".... "Fangoria" actuará en Metrópoli este sábado y Alaska estará con su inseparable Nacho Canut. Es una de las actuaciones más esperadas del festival; un concierto en el que sonarán los temas más conocidos del grupo desde la década de los ochenta.

- ¿Cuál es el secreto para que "Fangoria", casi cuatro décadas después de empezar en el mundo artístico, siga triunfando?

-El secreto es sentir y disfrutar haciendo lo que te gusta. Ahora mismo vivo un buen momento pero recuerdo nuestros inicios difíciles, cuando "Fangoria" era un grupo alternativo. Nos autoeditábamos los discos, y programábamos nuestros conciertos; nadie nos invitaba. Pero también hacía lo que me gusta, y ese es el gran éxito. Desde 1999 nos va de lujo.

- Hace 35 años que lanzó "Bailando", y ahora es un tema que gusta a abuelos, padres y nietos?

-Ahora se ve de forma natural que guste tanto. Hay gente que la canta y disfruta y cuando salió ni había nacido. En su lanzamiento era un tema un poco intergeneracional, que pegó mucho en la radio. Es ese perfil de canción que la gente la acoge y que perdura en el tiempo.

- ¿Qué se podrá ver en su show de Gijón?

-Cuando vamos a festivales y conciertos de verano, no somos restrictivos en el repertorio. No vamos a presentar el último disco, que eso lo hacemos en otro tipo de entorno. Será un concierto variado, con canciones de todas nuestras etapas y momento, y con la escenografía y el espectáculo que estamos haciendo este año.

- ¿Se cansa de sus temas?

-Sí y no. Tengo canciones que me gustan mucho más, pero incluso de esas me acabo cansando.

- ¿Le sorprendió algún tema que pegase tanto entre el público?

-Partimos de la base de que lo que hacemos es pop, que se ha visto por la televisión cuando en la tele se daba música. Muchas veces la proporción y el éxito de una canción están bastante unidod. Al final las canciones de "Fangoria" que más han pegado son la que más han sonado en radio.

- ¿Fangoria es un grupo de pop?

-Sí. El pop es un tipo de música que engloba mucho, con todas las influencias que se puedan tener y que vengan del rock, la electrónica, o un rock más duro, o músicas más oscuras. Pero también el pop es una actitud, no hay pretensión de hacer otra cosa que no sea pop.

- Actuará en Gijón en un festival de ocio y entretenimiento. ¿Tiene Alaska un punto friki?

-No me gusta esa palabra, porque ha derivado en una cosa que no es. Porque al final es ser fanático de algo, tener aficiones, o conocer todos los capítulos de "Star Wars", o que te gusten los soldados de plomo de una legión del Imperio Romano. Al final no deja de ser tener aficiones, gustos, y echar el tiempo en algo que te gusta. Somos, al menos en mi generación, gente que compraba cómics, discos o iba a conciertos, y esas aficiones no tienen porqué desaparecer por el simple hecho de crecer.

- ¿Añora la movida madrileña?

-No añoro nada de mi adolescencia, como supongo que no lo hará alguien sensato.

- ¿Hay algo ahora mismo que se le parezca?

-Claro que sí, lo hay en Madrid y en cualquier sitio. Aquello fue noticia y lo sacaron en todos los periódicos porque no había otra cosa que sacar. Pero en todas las ciudades hay gente haciendo música, cómics, cine o teatro. Y ya no es noticia. Hay una realidad muy sana.

- ¿Sería recuperable para la televisión actual un programa como "La Bola de Cristal"?

-No. Los tiempos son otros. "La Bola de Cristal", cuando empezó, no era ni por asomo como la que recordamos. Tardó meses en hacerse como realmente fue. Ahora no se dan tantos meses a un programa hasta que funcione o se convierte en algo. La audiencia hace que se quiten los programas. Pero es verdad que a nivel creativo hay mucha gente con talento para hacer grandísimas cosas, pero al final todo lo que se hace en televisión es muy parecido. Hay un millón de canales y apenas variedad.

- ¿Habrá una quinta temporada de "Alaska y Mario"?

-Siempre digo lo mismo. No hubo nunca una voluntad de que hubiera una segunda. Pero cuajó y seguimos hasta una cuarta. "MTV" es un canal pequeño, y la última vez que pensó en producir una quinta temporada nos pilló haciendo teatro y nos fue imposible. Se tiene que dar que se pueda producir y tengamos tiempo para hacerlo.

- "A quien le importa" es himno de la Fiesta del Orgullo .

-Se decidió que "A quien le importa" se convirtiera en el himno oficial en Madrid, porque ya era un tema que se llevaba cantando 30 años. Ahora la cantan dos millones de personas: hace 25 años éramos 200. Es algo que ha surgido de forma natural. Con la Fiesta del Orgullo ocurre que queremos respeto, dignidad, seguir adelante con las leyes, visibilidad, porque no somos una minoría graciosa, apestosa ni "underground", y todos formamos parte de esto.

Compartir el artículo

stats