El ajuste presupuestario que permitirá dedicar ya a amortización anticipada de deuda 14,8 millones del remanente del Ayuntamiento es sólo el primer movimiento de toda un plan de reforma de las cuentas municipales en los próximos meses, diseñado por el equipo de Hacienda que lidera la edil forista Ana Braña. Un plan que parte de la disponibilidad de 32,8 millones del remanente y que busca habilitar 19 millones para inversiones. A la idea inicial de dotar con ocho millones de euros para nuevas peticiones la partida de ayudas a la rehabilitación de fachadas y reservar otros tantos para comprar la finca La Formigosa como espacio de ampliación del Parque Tecnología se suma un paquete de obras en barrios, que se podrán financiar con remanente al tener la consideración de inversiones financieramente sostenibles.

El listado provisional de proyectos y costes suma unos dos millones de euros. La partida más importante, unos 750.000 euros, se destinaría a la remodelación integral de la calle Río de Oro para convertirla en el bulevar que piden los vecinos de El Llano. Otros 400.000 euros irían a la remodelación de los campos de fútbol de Roces y La Camocha y otros tantos a obras en colegios. También se pone sobre la mesa el acondicionamiento de la sede de la asociación de mayores "Los Puertos" en el Polígono con 150.000 euros, obras de remodelación en el parque de Bomberos por unos 70.000 euros, un parque infantil en el asociación de vecinos "San Juan Bautista" de Tremañes con un coste que ronda los 150.000 euros y la adecuación de un local de Moreda para asociaciones ciudadanas por unos 90.000 euros.

Las fichas del dominó irán cayendo a partir del pleno del próximo lunes, donde va ese primer ajuste de casi quince millones de amortización de deuda que impone la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y que ayer se aprobó en la comisión de Hacienda. "Esta es la condición previa", explicaba la edil Ana Braña antes de describir el resto de la operación. Y es que ese movimiento permitirá llevar al Pleno de agosto nuevos ajustes presupuestarios para conseguir tres objetivos: colocar esos ocho millones en el epígrafe de ayudas a la rehabilitación de fachadas, autorizar las inversiones financieramente sostenibles y hacer una nueva operación de amortización de deuda de entre siete y ocho millones de euros para seguir cumpliendo con la legislación vigente en cuanto a tener un balance financiero positivo.

Ya tras el verano llegará la tercera fase del operativo que supone contraer un nuevo préstamo. La idea de partida era pedir diez millones a los bancos, pero se estima que puedan ser sólo nueve. Ese dinero tiene que servir al Ayuntamiento para comprar La Formigosa pero también, con un coste que ronda el medio millón de euros en cada caso, para adquirir el mobiliario para la remodelada plaza de La Serena y comprar unas estanterías rodantes para el archivo de la Escuela de Comercio. Este sería el segundo ajuste presupuestario para hacer frente al equipamiento del nuevo espacio municipal. Ayer mismo en Hacienda, y como paso previo a su votación en el Pleno, se daba luz verde a una serie de modificaciones presupuestarias en las que se incluían más de 500.000 euros para mobiliario en ese espacio. El resumen de todo ese proceso de ajustes presupuestarios es: 19 millones de inversión y 12 millones de amortización neta. Por el camino, Hacienda debe ir elaborando los informes sobre los proyectos que siguen en pie en los presupuestos participativos.