Esteban Aparicio, responsable del área de Seguridad Ciudadana, no consiguió ayer sofocar el fuego político que se ha generado en el Ayuntamiento a cuenta de la decisión forista de cambiar el modelo de gestión del servicio de Protección Civil. Aparicio comparecía en una comisión extraordinaria solicitada por Celso Ordiales en nombre del PSOE. "No nos aportó nada nuevo ", explicaron concejales del resto de los grupos políticos. Y por eso, los cinco partidos de las oposición municipal -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- se mantienen firmes en la propuesta que llevan al Pleno del lunes de manera compartida para crear una comisión no permanente (en el reglamento municipal no hay comisiones de investigación) que haga un profundo estudio sobre el servicio de Protección Civil.

La oposición pedía ayer a Aparicio que justificara las irregularidades que se le achacan a la entidad Vaema (Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente) y que llevaron a Foro a optar por no renovarles el convenio, cesar como jefe honorario del servicio a Bernardo Canga, nombrar como sustituto a Valentín Cuesta y asumir la gestión del área desde Policía Local. Pero las irregularidades en cuanto a incumplimiento de los compromisos fijados en el convenio que les vinculaba al Ayuntamiento. El resto de las quejas que plantea el representante de Foro son, para la oposición, sólo insinuaciones y juicios de valor que tienen que ver más con problemas de índole personal. Una reflexión que también hacía de manera pública hace unos días Bernardo Canga, responsable de Vaema y exjefe honorario de Protección Civil.

Ya que sus explicaciones de palabra no convencieron a los grupos, Aparicio se comprometió a presentarles, a la mayor brevedad posible, un listado con todas las irregularidades detectadas en la gestión de Vaema y un informe municipal del pasado mes de marzo sobre el tema. Hay que recordar que Foro siempre justificó su decisión de prescindir de Vaema en base a las deficiencias aportadas en varios informes de funcionarios municipales. El más contundente lleva la firma del jefe de la Policía Local.