Las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) están colapsadas. Al menos es la denuncia realizada por el sindicato CC OO que asegura que siete de cada diez centros en todo el territorio nacional superan los 62 días de espera. Eso supone que se excede los dos meses de tiempo máximo con el que se puede requerir las citas, según el programa informático implantado por el Ministerio.

Este problema que denuncian los sindicatos afecta a muchos ciudadanos de toda España pero no a los de Gijón -ni en la Comisaría de El Natahoyo ni tampoco en la de El Coto- ni tampoco a Oviedo, Avilés, Langreo o Mieres, donde los plazos no superan en ningún caso de los quince días.

El plazo medio de espera para renovar el DNI en Gijón por el mecanismo de cita previa, según fuentes policiales, ronda una semana de dilación aunque, a veces, incluso "dentro de la misma semana logras la cita". No obstante, sí reconocen que en verano, la espera se prolonga debido "a la afluencia turística" pero en ningún caso, sostienen, los registros se corresponden con la saturación que padecen otros centros repartidos por la geografía española.

En lo que respecta a la expedición del DNI sin cita previa, desde la Comisaría de El Natahoyo reconocen que se forman colas habitualmente desde primera hora de la mañana en busca de un número que les permita obtener el DNI. Sólo un 30% de los números para cada día se pueden requerir de forma presencial, una opción destinada a los casos de urgencia. De ahí que mucha gente opte por madrugar para hacer cola antes de las nueve de la mañana que abre la oficina.