La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra tinta del "Guernica"

Alumnos del colegio Cabueñes donan a la Facultad de Comercio su versión "alegre y colorida" de la obra de Picasso, en su 80.º aniversario

Un detalle de "El alegre Guernica". ÁNGEL GONZÁLEZ

"Transformar la realidad gris en algo más alegre". Este fue el lema que 27 niños del colegio de Cabueñes y su profesor Jorge Juan Ruiz tuvieron en mente al coger la brocha y ponerse manos a la obra para esbozar una versión del "Guernica" de Picasso -que cumple 80 años- algo diferente a la original. Una creación que se presentó ayer en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo, como réplica al mural gigante que desde hace tres años adorna un pasillo del centro.

Colores vivos, figuras alegres, llamativas pegatinas y hasta diamantes son algunos de los detalles que se han incorporado a este cuadro renombrado como "El alegre Guernica". "La idea es que había que transformarlo en algo creativo y con futuro, que modificase el sentimiento de dolor por el de alegría", explicó Ruiz. Y sus alumnos lo ratificaban. Como comentó Lucía Rollo Llorente, de 8 años, "hemos querido representar alegría porque la guerra no nos gusta". Esta creativa actividad escolar puso las emociones por delante, "pues yo les digo siempre que las cosas se hacen con el corazón porque la vida tiene color", dijo Ruiz. El profesor trató de que el proceso de pintura insuflase ilusión a los niños ya que es "algo que en el sistema educativo suele fallar". En respuesta, consiguió una total implicación de sus alumnos que "disfrutamos mucho pintando y decorando", cuenta África Álvarez Álvarez, de 7 años.

La Universidad se mostró agradecida por la donación del colegio pues al lado de la réplica de 7,30x3,30 metros "este nuevo cuadro llena de luz el pasillo", declaró el decano de la Facultad, Leví Pérez. Quien también demostró satisfacción fue el docente Nacho González, quien donó la pieza original hace tres años. "Después de 80 años desde esta tragedia, los niños han decidido que todo brota. Picasso estaría orgulloso de vosotros. Y envidioso", concluye.

Compartir el artículo

stats