22 de julio de 2017
22.07.2017

Logrado el acuerdo para el uso compartido de campos de fútbol municipales

Beneficiará a 14 clubes que hasta ahora no disponían de lugar fijo para entrenar

22.07.2017 | 03:28
Campo de Santa Cruz, uno de los últimos remodelados.

El conflicto existente entre los diferentes clubes de fútbol base gijonés por la utilización de los campos de titularidad municipal está en vías de solución tras el principio de acuerdo alcanzado por todas las partes implicadas: clubes que tienen convenio de gestión de alguno de estos campos, los que no lo tienen y el Patronato Deportivo Municipal.

En la actualidad existen 9 campos de fútbol de titularidad municipal que gestionan otros tantos clubes: Tragamón (Arenal), La Camocha (Camocha), La Cruz (Ceares), Santa Cruz (Gijón Industrial), El Mortero (La Braña), Braña Sur (Llano 2000), Los Pericones (Manuel Rubio), La Llosa (Montevil) y Lloreda (Lloreda y Veriña). También está la Escuela de Fútbol de Mareo (Sporting) con varios campos.

Hasta ahora estos campos eran utilizados únicamente por los equipos de los clubes a los que se les había otorgado la gestión, si bien en varios casos estos habían alcanzado por su parte algún acuerdo con otras entidades para ceder parte de las horas de uso.

No obstante, esta situación no era la ideal y había suscitado el rechazo y las protestas de varios clubes al verse imposibilitados de utilizar instalaciones que eran de titularidad pública. Ahora, y tras el acuerdo alcanzado, todos los campos tendrán reservadas determinadas horas a la semana para el resto de los equipos. Aunque se habían producido intentos y negociaciones anteriores para alcanzar un acuerdo, éste no se produjo hasta esta semana y no sin la reticencia de alguno de los implicados. Un acuerdo plenario del 14 de diciembre de 2016 instaba a ello y por fin se ha producido: costó una negociación de 6 meses.

Una de las novedades es que habrá un texto en el que se recojan las condiciones de la cesión de los campos, que serán iguales para todos ya que hasta ahora prácticamente cada club tenía condiciones diferentes. El acuerdo señala que los clubes que tienen concedida la gestión de un campo, que son la mayoría, deberán ceder tres horas semanales a otro club, y aquellos que en su instalación hay más de un terreno de juego deberán ceder seis horas.

El Patronato Deportivo Municipal ha hecho una propuesta por la que cada club gestor ceda horas a un club determinado, e incluso indica en la misma los días y las horas de la cesión, si bien en este caso deja a los clubes implicados la potestad de llegar a un acuerdo diferente. La decisión final beneficia a 11 clubes de fútbol, dos de fútbol americano y uno de rugby, y entrará en vigor de manera inmediata. Los beneficiados lo serán no sólo en horas de entrenamiento, sino que también pasarán a jugar allí sus partidos como locales.

Este acuerdo estará vigente al menos hasta que puedan entrar en funcionamiento los campos que están previstos en la Universidad Laboral (uno de fútbol, otro de rugby y otro de hockey), todos ellos de hierba artificial, y el destinado al fútbol femenino, que de momento ni siquiera tiene ubicación. También se está a expensas de lo que suceda con el campo del Puerto Gijón, puesto en venta por su propietario, la Autoridad Portuaria, y por el que el Ayuntamiento va a pujar para garantizar una instalaciones deportiva pública en la zona oeste de la ciudad.

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