La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación docente en la Laboral por la caída de alumnos en ciclos de grado medio

El centro formativo registra una bajada del 13,7% en las preinscripciones para este tipo de estudios y aún mayor en los de la rama industrial

Alumnos, en un taller del CIFP La Laboral. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los responsables del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral ven con preocupación el déficit de alumnado en los ciclos formativos de grado medio, tanto en cantidad como en edad. La disminución de preinscripción respecto al curso pasado es de un 13,7 % este año -se hace aún más significativa en los ciclos formativos del ámbito industrial- y tan sólo un 20% del alumnado preinscrito se corresponde con la edad correspondiente a la que se supone que podría acceder el alumnado a estos estudios, los 16 años con que se finaliza la educación secundaria. En ciclos de grado superior el descenso es sólo del 2%.

La conclusión que emana de esta realidad es que "estos ciclos formativos no resultan atractivos para el alumnado que finaliza la ESO", lamentan en el centro educativo, a pesar "del necesario relevo generacional que se precisa en las empresas del sector y de los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años", explica Javier Cueli, director del CIFP La Laboral. "A la sociedad, por la razón que sea, le resulta poco atractivo el sector industrial y mucho más el sector servicios, quizás por una falsa idea de que las del sector industrial son más sucias y más peligrosas, esto ya no es así", sostiene Cueli.

Ese descenso del interés en el sector industrial, "que lo venimos advirtiendo desde hace tiempo" -reconocen-, también se ve reflejado en el mercado laboral, donde numerosas empresas de la región demandan trabajadores de este perfil. Con respecto a los cursos de formación, el de mecanizado por ejemplo, "todos los alumnos que hicieron prácticas en empresas el último curso se quedaron allí trabajando y si hubiésemos tenido más alumnos con el ciclo terminado, también, porque tuvimos muchas llamadas de empresas preguntando por alumnos en disposición de trabajar", desvela.

Los presagios para el próximo curso no cambiarán la inercia negativa del relevo generacional. En los ciclos formativos de grado medio del sector industrial el 58% de los preinscritos tiene más de 21 años. "Alguien que a esa edad opta por un curso mecanizado es porque detectó que hay mucha demanda en el mercado laboral o porque hizo otro grado medio y no encontró salida mientras; los que recién termina la ESO tiene otras expectativas", argumenta Cueli. Alumnos de ese perfil, el 20% de los que tienen la edad natural para acceder a los cursos, optan por el ciclo formativo de grado medio de Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural en el 59% de los casos. "Quizás tampoco conseguimos explicarle bien las posibilidades del mercado laboral", reflexiona Cueli.

La solución no es fácil ni pasa por una medida. Una de las propuestas pasa por "socializar estas profesiones, mostrar las enseñanzas que hacemos para que la gente vea que son atractivas y explicar bien las posibilidades que tienen en el mercado laboral". En ese cambio de mentalidad deben intervenir varios agentes, sostienen desde el centro, como las empresas, la Consejería, los institutos de educación secundaria y hasta la propia sociedad.

Compartir el artículo

stats