La sección de natación del Grupo Covadonga ha sufrido un duro golpe con el fallecimiento, ocurrido la noche del lunes, del veterano Antonio Sánchez Mondejar, Antuan, de 65 años, tras no superar un infarto sufrido cuando se encontraba participando en el Campeonato del Mundo de veteranos que se celebra en Budapest. El veterano nadador grupista disputó el pasado sábado la prueba de 100 metros espalda -quedó noveno- y al poco de su conclusión comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital de la capital húngara. Fue operado de urgencia, pero Antonio Sánchez no pudo superar la dolencia. Su trayectoria deportiva es amplia, ya que fue un destacado nadador desde su más temprana infancia, siendo campeón de España en varias categorías y numerosas veces internacional. Llegó a estar en la Residencia Blume becado por la Federación Española.

Antonio Sánchez Mondejar formó parte del primer equipo de natación importante que tuvo el Grupo Covadonga allá en los inicios de los años 60 del pasado siglo. Allí se juntaron, a las órdenes de Janel Cuesta, hombres como Chema Fernández Allongo, Gonzalo Suárez Pomeda, Tomás Revuelta, Braulio García, Javier Busto o Miguel Ángel Blanco. Antuan fue el deportista elegido para colocar la imagen de la Santina sobre la primera piedra en el inicio de la construcción de la sede grupista de Las Mestas, el 8 de septiembre de 1969 y en el que estuvieron presentes el entonces alcalde de Gijón, Ignacio Bertrand o el delegado de Educación Física, Jesús Suárez Valgrande.

Su club fue siempre el Grupo Covadonga y, tras una larga temporada alejado de la competición, hace unos años decidió volver a hacerlo en la categoría máster. En el último Campeonato de España logró cinco medallas de oro y en su haber cuenta con varios récords de España en su categoría. En este Mundial de Budapest había sido undécimo en 50 metros libres y noveno en los 100 espalda, su última prueba.

La directiva del Grupo Covadonga respondió ayer de inmediato al fallecimiento y ya ha decidido organizar un homenaje para reconocer su trayectoria. Será en los primeros días de septiembre, con motivo de las fiestas de la entidad, cuando el club también recordará a Julián Iglesias, responsable durante varios años de la sección de ajedrez y a Kiko Silva, ex jugador del equipo de hockey, también fallecidos en los últimos meses. Además el trofeo de natación para la categoría máster que todos los años organiza el Grupo Covadonga pasará a llamarse "Memorial Antonio Sánchez". Todos los equipos del club lucirán crespones negros en la primera competición que disputen en la que la de natación además guardará un minuto de silencio.