La peluquería puede ser un entorno hostil para algunos niños. Y más si tienen autismo, un trastorno neurológico que les genera dificultades en el desarrollo del lenguaje, la comunicación o la interacción con otras personas. Un niño autista, que en ocasiones también tiene incluso hipersensibilidad al tacto y no le gusta mucho que le toquen, puede convertir la visita al peluquero "en un calvario tanto para sí mismo, como para su familia o el profesional que le atiende", según indican algunos expertos.

Pero ese calvario puede mitigarse con voluntad. Como la que pone en Gijón la peluquera Laura Llaneza. Es una de las 35 profesionales españolas adiestradas en el conocimiento del autismo y que se han puesto manos a la obra para "tratar de familiarizar a los pequeños con esta actividad cotidiana, para que la incorporen con normalidad", explica Laura Llaneza. Pautas como "recibir al niño en horario fuera del habitual, dedicarle un espacio sólo para él, o dejar que vea y toque la maquinaria con la que se va a trabajar", explica Laura, refuerzan la confianza del niño para enfrentarse a una actividad que a priori "desconoce, y puede parecerle algo agresiva", explica la esteticista. Se trata de anticiparle cada paso que se va a realizar, además de tratar a cada niño de manera especial y diferente.

Afirma Laura Llaneza que "no sólo estamos poniendo a disposición de todo el mundo algo tan básico como poder ir a la peluquería a gusto, sino que también nosotras adquirimos mayor experiencia", explica Llaneza. En su esfuerzo va de la mano de la ONG Aprendices Visuales, de quien ha partido la campaña nacional de sensibilización que lleva por título "José en la peluquería". La ONG ha lanzado un cuento interactivo diseñado para niños con autismo e hipersensibilidad sensorial, donde a través de pictogramas se les muestra el proceso de cortarse el pelo. Con la ayuda de psicólogos y profesionales especializados en el tema, "por el momento, peluqueros de 35 salones de España, han recibido un adiestramiento", con pautas sobre cómo atender a este nuevo público, ya que "no existen centros de peluquería para ellos, o con las necesidades para que el crío se sienta cómodo y en confianza", sostiene Llaneza. El proyecto audiovisual, "José aprende" incluye una aplicación digital y gratuita, creada con el apoyo de Fundación Orange, que incorpora diferentes cuentos para facilitar la autonomía personal y cuidados básicos diarios de los niños. En la peluquería de Laura Llaneza ya tienen el cuento ilustrado de "José". Mañana viernes, en el día del peluquero, se espera una divulgación masiva en redes sociales de esta iniciativa, para que todos los profesionales acojan esta idea en sus centros. Aunque algunos, como el de Llaneza, ya van por delante.