La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un problema para mil niños

El gobierno local salva in extremis el servicio de comidas en las escuelas infantiles

Foro opta, ante el inicio de curso y la demora del nuevo contrato, por prorrogar los acuerdos con las empresas actuales

Pequeños comiendo en una escuela infantil. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Junta de Gobierno aprobó ayer, a dos días de que empiece el mes de septiembre, prorrogar los contratos que tiene el Ayuntamiento con las empresas Hijos de Luis Rodríguez y Serunión para tener garantizados el suministro de productos alimenticios y el servicio de comedor, respectivamente, en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. La decisión busca salvar la situación ante el inminente inicio del curso. El servicio de comedor en el ámbito de las escuelas infantiles llega a doce centros y unos mil comensales, entre niños y adultos.

El gobierno forista ha tenido que recurrir a la prórroga ante la imposibilidad material de que el día 1 esté operativo el nuevo contrato del servicio de comedor, ahora en proceso de tramitación. Una primera licitación quedó desierta por falta de ofertas, que el Ayuntamiento achacó en parte a la imposición de criterios de comercio justo y la exigencia de productos ecológicos y su repercusión sobre los costes.

Tras ese revés el Ayuntamiento rehizo el contrato y lo volvió a licitar a principios de este mes por la vía de urgencia. La propuesta salió con un importe neto de 545.454,55 euros (más de 54.545,45 euros de impuestos) y un plazo de siete meses, desde este uno de septiembre al 31 de marzo de 2018. Se han presentado cuatro empresas. Hoy está prevista la apertura del sobre C con los criterios objetivos.

Este contrato en marcha tiene para Foro la consideración de "contrato puente" ya que su objetivo final es hacer un contrato mayor y plurianual donde se aúnen las contrataciones de suministro de productos alimenticios y servicio de cocina y se garantice el cumplimiento del acuerdo plenario de marzo sobre introducción de alimentos ecológicos.

Esta decisión se tomó fuera del orden del día de una sesión de la Junta de Gobierno, que también autorizó el desembolso de 105.589,21 euros para hacer efectivo el tercer pago del préstamos participativo a favor de la Zalia.

En materia de convenios de colaboración se dio luz verde a 6.000 euros para el programa de actividades de la Sociedad Cultural Gijonesa, otros tantos para el Ateneo Obrero, 9.500 euros para acciones de la Fundación Foro Jovellanos y una aportación de 120.000 euros en favor del centro asociado de la UNED en Asturias.

Compartir el artículo

stats