Síguenos en redes sociales:

La falta de plazas del plan bilingüe en Secundaria genera movilizaciones

Las familias del IES Fernández Vallín cuyos hijos quedan fuera del programa tienen previsto protestar el primer día de curso

El próximo miércoles día 13 de septiembre comienzan las clases en los institutos. Y ese día ya está prevista una concentración de protesta ante el IES Fernández Vallín. La protagonizarán las familias que desde el inicio del verano esperan una solución o un gesto de la Consejería al hecho de que 13 alumnos con interés en seguir con su itinerario educativo bilingüe, el que ya iniciaron en la etapa de Primaria, se hayan quedado excluidos del mismo.

La situación denunciada por los padres tiene que ver con la imposibilidad de los centros de Secundaria de ofrecer itinerario bilingüe a tantos alumnos como a veces lo solicitan, fruto del hecho de que hace ya años que se implantó el programa en los colegios de Primaria. Así pues, en algunos centros -como ocurre en el IES Vallín- se recurre al sorteo para decidir cuántos alumnos completan las aulas bilingües, entre todos los solicitantes. En el Vallín han sido este año 13 los alumnos que van a cursar primero de la ESO que se quedan fuera del proyecto y por eso sus familias reclaman una solución.

"Hemos estado hablando con el director del centro y nos dice que por su parte, el tema de los 13 niños que quedan fuera del itinerario bilingüe está cerrado. Que el centro no puede hacer nada", explica la madre de uno de los escolares.

Por esa razón, unido al hecho de que "la Conserjería tampoco nos ha contestado" a las peticiones de solución, las familias ya anuncian su decisión de movilizarse. Lo harán delante del instituto a partir del día 13 desde las 14.25 hasta las 14.45 horas. Y no estarán solo los afectados por la exclusión de este año. "También hemos hablado con las asociaciones de madres y padres de alumnos de la Escuelona y el Martínez Blanco (ambos colegios de El Llano, con el IES Vallín como uno de sus centros de referencia para la continuidad en Secundaria) y van a remitir una carta a la Conserjería mostrando su apoyo", sostienen los organizadores. Así que en Gijón el curso empieza y ya empiezan las protestas de padres.

Pulsa para ver más contenido para ti