En La Guía querían darle más color aún a sus fiestas y por eso este año se lanzaron de cabeza a la organización de un concurso de grafiti que suscitó gran interés. Tanto, que a la fase de selección se presentaron numerosas propuestas, algunas llegadas de fuera de Asturias, de las que al final se eligieron cuatro.

Ayer, los cuatro artistas, Antonio Prada, Marcos Ornosa, Jesús Piñeiro y Bastián Prendes, dedicaron toda la jornada a dar color a un muro interior del merendero y albergue "El Peregrín". El tema elegido fue precisamente el Camino de Santiago y cada artista ofreció un enfoque diferente en una competición muy reñida. Finalmente, y tras la deliberación de un jurado integrado por el pintor Roberto Díaz de Orosia, el grafitero Felipe Marcos Fernández "El Brujo" y José Antonio Gómez, decano de Humanidades, el vencedor fue Bastián Prendes, de Pola de Siero, con una creación en la que representa un "camino perdido" con la catedral de Santiago al fondo y un peregrino en primer término.

El premio, 400 euros para el primero y una pequeña compensación económica para los finalistas, junto con un obsequio en forma de "making off" documentado por el fotógrafo profesional Víctor Lafuente, fue casi lo de menos. Porque, como señala el presidente vecinal Paulino Tuñón, "los artistas vinieron a pintar atraídos por la idea, por la posibilidad de dejar una obra en un espacio interesante, en un ambiente muy animado en el que hubo hasta concierto". Además, querían demostrar que "el grafiti no es una firma que ensucia una pared; es todo un arte con obras sorprendentes, con gente que trabaja mucho y muy bien". Y, por eso, casi con toda seguridad el año que viene se celebrará una nueva edición.

Además del grafiti, ayer hubo tiempo para una ruta cicloturista para el público familiar, una ruta solidaria en moto para recaudar dinero para la Casa de Acogida Madre de los Desamparados, un concierto y comida campestre en el Campu de la Guía y un concurso de escanciadores de sidra.