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El Musel aplaza 15 años la mayor parte del pago del préstamo del Banco Europeo

El Puerto, que abonará sólo medio millón de euros al año entre 2017 y 2022, logra retrasar 55 de los 91,9 millones pendientes a 2033-2037

El Musel aplaza 15 años la mayor parte del pago del préstamo del Banco Europeo

El Musel no tendrá que abonar al Banco Europeo de Inversiones hasta dentro de quince años la mayor parte de la amortización del préstamo concedido al Puerto por esta entidad para financiar las obras de ampliación. La Autoridad Portuaria ha conseguido mejorar las condiciones financieras y retrasar al periodo 2033-2037 el pago de 55 de los 91,9 millones pendientes de devolver a la institución crediticia comunitaria. El Banco Europeo de Inversiones concedió en su día al puerto gijonés un préstamo de 250 millones de euros. En la práctica, las mejoras de financiación conseguidas, que incluyen la rebaja de los tipos de interés y de los costes de cancelación, se traducen en que durante los próximos seis años, El Musel se ahorrará 5 millones de euros anuales en la devolución pactada.

El nuevo plan de amortización se ha calculado conforme a la generación de recursos de la Autoridad Portuaria, de manera que las cuotas de amortización serán menores los primeros años, entre 2017 y 2022, e irán aumentando conforme se vayan rebajando los pagos por intereses y finalice la amortización de los tramos iniciales del préstamo con el Banco Europeo de Inversiones. Inicialmente, el préstamo se terminaba de amortizar en 2032, pero la negociación para reestructurar los pagos de manera que no ahoguen la economía del Puerto permite ampliar en cinco años el plazo de devolución, hasta 2037. El peso más elevado del reembolso (más de la mitad de los 91,9 millones a devolver) se traslada a esos últimos años, en los que el resto de los tramos ya se habrán amortizado, según las previsiones de la Autoridad Portuaria.

El 6 de marzo de 2017, el consejo de administración de El Musel aprobó la reestructuración de varios tramos de la amortización, en régimen variable y revisable en 2020. En concreto, la medida afectó a los tramos C1, C2 y C4, por valor de 29.473.684,22 euros, 16.842.105,26 euros y 45.631.578,94 euros, respectivamente. Lo que suma un total de 91.947.368,42 euros a amortizar.

Según el nuevo calendario de devoluciones, entre 2017 y 2022, la Autoridad Portuaria tendrá que devolver al Banco Europeo de Inversiones 3 millones de euros, con aportaciones de 500.000 euros en cada una de esas seis anualidades. La cuota subirá a 1 millón de euros en 2023 y a 1,5 millones en 2024 y 2025. A partir de 2026, las cuotas comenzarán a elevarse, con 2,5 millones ese mismo año y 3 millones en los dos ejercicios siguientes.

En 2029, la cantidad a amortizar será de 3,5 millones de euros y de 4 millones un año después. A partir de 2031, los pagos alcanzarán ya una cuantía importante, aunque la Autoridad Portuaria espera que en esas fechas la situación económica del puerto sea más boyante, hasta el punto de que la devolución del préstamo no suponga el estrangulamiento de sus números. En 2031 habrá que devolver 6 millones de euros; 8 millones en 2032 y 12 millones en 2033, la misma cantidad prevista para las anualidades comprendidas entre 2034 y 2036. El último abono, en 2037, fecha en que concluye el nuevo calendario, será de 6.947.000 euros.

Como se recordará, la Autoridad Portuaria de Gijón tuvo que recurrir a un crédito de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones y a otro por valor de 215 millones con el Instituto de Crédito Oficial y Puertos del Estado para financiar las obras de la faraónica ampliación y los sobrecostes que supuso.

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