El giro en el discurso del nuevo consejero de Medio Ambiente fue ayer reconocido por los diputados de IU y de Podemos en la Junta General que lo interpelaron, pese a las críticas de la oposición de izquierdas hacia la revisión del plan de calidad del aire.

Si el diputado de IU Ovidio Zapico abría su interpelación tachando de "continuista y poco ambiciosa" la revisión del plan de calidad del aire que representa "tímidos avances" y recalcando que esperaba que el nuevo consejero "no cayese en los errores en los que reiteradamente caía la anterior consejera por su excesivo triunfalismo", tras escuchar el planteamiento de Lastra, Zapico le indicaba que "no había oído a la anterior consejera reconocer la existencia de los problemas". El diputado de IU coincidió con el Consejero en el apoyo a la industria asturiana, pero que sea una industria "responsable" respecto al medio ambiente.

El diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, valoró como un "paso adelante que usted reconozca el problema", pero recordó que hace meses su grupo parlamentario planteó una iniciativa precisamente para reconocer el problema "y usted apretó el botón del no" en la votación.

Piernavieja planteó que por la dirección del viento y las horas de máxima contaminación "está bastante claro" cual es el emisor y apuntó expresamente a ArcelorMittal. También dijo al Consejero que no se tome el problema de la contaminación como un problema del gobierno regional, sino que se trata de "un problema de Asturias y de todos los asturianos", algo esto último con lo que Lastra se mostró de acuerdo.

El diputado de Podemos apostó también se mostró en linea con Lastra y Zapico al defender la "coexistencia de la industria con el medio ambiente y la salud".

Héctor Piernavieja considera que la única forma de garantizar el futuro de la siderurgia en Asturias es que realice las inversiones necesarias para contar con procesos de producción limpios "dejándose de parches". El motivo es que la UE es cada vez más exigente en materia ambiental con la industria y la alternativa a las inversiones medioambientales es que Arcelor "no cumpla la normativa europea amenazando con deslocalizarse hasta que lo haga".