"Se niega que sean ciertas las irregularidades que se han imputado tanto a Vaema como a su presidente y si no rectifica el Ayuntamiento y anula todo el procedimiento que no cumple escrupulosamente con la legalidad, serán los tribunales los que dirimirán la cuestión, a los que acudiremos en defensa de nuestros clientes". Ese es el planteamiento que hacía público ayer el abogado Marcelino Abraira como nueva voz de Bernardo Canga y su equipo de la asociación de Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente en su conflicto con el gobierno forista del Ayuntamiento de Gijón.

El equipo de Carmen Moriyón decidió romper la relación con la entidad que gestionaba desde hace años el servicio de Protección Civil a través de un convenio nominativo. Su principal aval es un informe de responsables del área de Seguridad Ciudadana que hablan de graves irregularidades, incumplimientos del convenio, gastos estrambóticos, contrataciones a hijos de presidente de la entidad (Bernardo Canga) y menosprecio a los superiores.

En nombre de sus nuevos clientes Abraira denuncia tanto "las injuriosas acusaciones" que subyacen en el informe como la resolución "no ajustada a la legalidad" del convenio con Vaema. En ambos casos se piden actuaciones al Ayuntamiento que de no resultar satisfactorias darían paso a denuncias penales. Una "para que se investigue si se ha cometido un delito de revelación de secretos, prevaricación, injurias con publicidad o cualquier otro" y otra por si se hubiera cometido "algún presunto delito de prevaricación administrativa".

En el caso concreto de la rescisión del convenio se pide al Ayuntamiento que de marcha atrás para anular "sus propios actos defectuosos" y que haga una tramitación "acorde con nuestra Constitución y con la ley". Dice Abraira que "sin escuchar a los interesados se están dando por realizadas determinadas conductas incorrectas en los gastos y exponiendo a la opinión pública unas presuntas irregularidades de Vaema y su presidente, sin dignarse ni tan siquiera a contestar a sus peticiones de realizar un pliego de descargo".