La de ingeniería informática es una profesión con gran demanda laboral no siempre cubierta, tal y como las propias empresas de la región han denunciado frecuentemente. Con el objetivo de analizar el presente y el futuro de la profesión el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática y el Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado se han puesto manos a la obra para elaborar un informe con un conjunto de medidas para impulsar el futuro de la ingeniería informática en Asturias.

Esta misma tarde se celebrará una mesa de trabajo con la participación de representantes gubernamentales, políticos, empresariales y sindicales a los que se presentará el trabajo realizado y a los que se invitará a realizar aportaciones. Tal y como recuerdan los decanos de los Colegios Oficiales, José García Fanjul y Aurora Barrero, se trata de "ver posibilidades para el impulso de un sector con gran relevancia" en el desarrollo cada vez más tecnológico y digital de la sociedad, si bien el estudio que hoy presentarán a las entidades es "aún un borrador que necesita de la aportación de todos", sostiene Fanjul.

La mesa de trabajo de esta tarde se enmarca en la celebración de la VII Edición de la Semana "Impulso TIC", que este año tiene lugar en la Milla del Conocimiento gijonesa. El programa es amplio y variado y comienza mañana, miércoles, con el II DevFest, un encuentro del Grupo de Desarrolladores de Google en Asturias con la presencia de expertos que hablarán de diferentes tecnologías en auge y compartirán su amplia experiencia con los asistentes.

El jueves, la jornada se dedicará a la transformación digital con varias ponencias de expertos que hablarán de carencias, necesidades, experiencias de éxito y retos de futuro. También se abordarán las nuevas tecnologías informáticas como la computación en la nube (o cloud) según la cual los usuarios utilizan recursos informáticos que se sirven a través de Internet. El viernes, por último, tendrá lugar en la Politécnica la III Jornada del Comité Asturiano de itSMF titulada "Agilidad en Gobierno y Gestión de TI como clave del éxito", con el objetivo de compartir experiencias, visión y opiniones sobre tendencias en la gestión de Tecnologías de Información y la mejora de la gestión de la información en empresas y administraciones.