"Si tuviéramos que volver lo haríamos". Así de claro y contundente fue el mensaje de los miembros de la UPR de la Policía Nacional a su llegada a las dependencias policiales de la Comisaría de El Natahoyo, en Gijón. Han vuelto a la región con motivo de la celebración este viernes de los premios "Princesa de Asturias" y para contribuir al normal desarrollo de este evento. Nada saben, todavía, de qué pasará tras la entrega de estos prestigiosos galardones y de si tendrán que volver o no a prestar su colaboración en Cataluña. Sea cual sea la decisión cumplirán una vez más con su deber.

Los agentes de Gijón, confirmaron a su llegada que ahora en Cataluña "la calle está tranquila", confirmó Herminio López. No obstante, considera que si bien "los que organizan todo ese tinglado -el de la independencia- tiene mucha fuerza" también percibe que "el resto de la gente están muy hartos".

Además de los agentes de la UPR que ayer regresaron a Gijón, se espera este mediodía la llegada de la IX Unidad de Intervención Policial (UIP) , con base en Oviedo, después de más de dos semanas en Cataluña. También regresan con motivo de los Premios Princesa de Asturias que se celebrarán en la capital asturiana. Ayer mismo, varios de ellos, inmortalizaban en una fotografía -todos ellos debidamente uniformados y portando una bandera de España- ante el buque Piolín, el barco donde se han estado quedando mientras prestaban servicio en Cataluña.

Del mismo modo que ocurrió ayer por la tarde en que los agentes de la UPR de Gijón recibieron una calurosa bienvenida, ya se está movilizando a la ciudadanía para que se haga lo propio con los policías de la UIP de Oviedo. Por redes sociales y a través de mensajes de telefonía se está convocando a la gente para que acuda a recibirles a las 12 horas a la avenida de Buenavista.

Ellos también colaborarán en el dispositivo de seguridad en los premios "Princesa de Asturias" y ya hay voces que intentan movilizarse para que los Reyes de España reciban a los agentes que han estado desplazados en Cataluña.