"Según la Real Academia Española de Gastronomia, el Campeonato de Pinchos de Gijón es el mas importante a nivel nacional entre todos los que se celebran en el ámbito de una ciudad". Iván de la Plata, de la empresa que organiza el certamen de pinchos local, ha destacado esta mañana la importancia de un evento gastronómico que celebra ya su décima edición.

Hasta 119 establecimientos de hostelería de Gijón, dos más que el año pasado, participan en un concurso que se inicia este viernes 10 de noviembre y que se alargará hasta el día 19 del mismo mes. "Cada año van aumentando en calidad esta propuestas microgastronómicas", ha destacado Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, que ha recordado también que "en la última edición se vendieron más de 30.000 pinchos".

Hace diez años el certamen se inició con 46 participantes, y ahora va camino de triplicar esa cifra. "En Asturias hace diez años había un concepto de pinchos que ha cambiado. De la rodaja de pan con un trozo de chorizo se ha pasado a un producto ahora mucho más elaborado", ha comentado de la Plata.