El director general de negocio de Baleària, Víctor Terricabras junto al director de flota de la naviera, Guillermo Alomar, llegan hoy a Asturias para visitar el astillero Gondán y participar mañana en el V Foro Multimodal de Asetra y en la reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y el presidente del Puerto de El Musel, Laureano Lourido, sobre la autopista del mar entre Gijón y Nantes. El encuentro se está coordinando desde el Ayuntamiento de Gijón.

La visita al astillero Gondán de los directivos de Baleària tiene lugar tras la botadura, el pasado viernes, del primero de los cuatro eco fast ferris que se están construyendo en el astillero asturiano para la naviera, que ya está realizando las pruebas de navegación y que se va a entregar a Baleària a finales de año para que comience a operar entre Ibiza y Formentera. Las embarcaciones, que tienen capacidad para 350 personas, podrán navegar a una velocidad máxima de 28 nudos y dispone de un sistema innovador de desalojo de agua laterales, que facilitará la navegación en condiciones de mar adversas.

Ovidio de la Roza apuntó ayer que "tenemos información de que van a celebrarse reuniones paralelas al propio Foro entre Puertos del Estado, Baleària, Ayuntamiento y Consejería de Infraestructuras, que ya están formalizadas con horarios y lugares", destacando la relevancia de la naviera que estudia relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, si bien no ofreció más información al respecto dado que se trata de un encuentro en el que no participará Asetra. Aunque De la Roza no presupone "que vaya a haber después acuerdo o desacuerdo", destacó la importancia de la naviera implicada y el "potencial de Asturias, con las distancias más cercanas a los puertos del norte de Europa al estar en medio de la cornisa cantábrica".