El turista inglés que agredió a dos camareros de un pub de la avenida Rufo García Rendueles ha sido condenado a un año de cárcel como autor "criminalmente responsable" de dos delitos de lesiones, uno de ellos leve. El juez tomó como atenuante la reparación del daño por parte del turista, y rebajó la pena que pedían tanto la Fiscalía como la acusación particular, que estaba ejercida por el letrado Pedro Muñiz.

En su sentencia, el juez Bernardo Donapetry, de la Audiencia Provincial de Asturias, señala que "no ofrece duda la energía criminal desplegada por el acusado, quien reconoció los hechos que no pueden verse amparados por la causa de justificación que invoca la defensa".

El hombre condenado por la agresión deberá afrontar además el pago de una indemnización que ascienden a 6.560 euros entre las dos víctimas, 6.080 para una de ellas y 480 para la otra. Además también ha sido condenado al pago de una cuota diaria de diez euros durante un mes por el delito leve de lesiones, y a que como responsable civil indemnice al SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) con 380,82 euros.

En la vista oral, celebrada hace un par de semanas, el turista inglés se mostró arrepentido durante su declaración. "Pido disculpas por lo que pasó", señaló, en una vista en la que se negó a responder preguntas de la Fiscalía y la acusación particular, y en la que se contó con un intérprete.

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2015, cuando los dos camareros trataron de impedir la salida del local del hombre ahora condenado, que tenía la intención de irse sin abonar la totalidad de las consumiciones realizadas que superaban los cien euros.