"Consenso social". Fue el requisito que pidió ayer la concejala de Educación y Cultura de Gijón, Montserrat López, para comprometer el respaldo de Foro, partido que gobierna en la mayor ciudad asturiana, a la oficialidad de la lengua asturiana. Así lo aseguró poco antes del inicio de las II Xornaes de Normalización Llingüística nos Conceyos, cita que se celebra en el Centro Antiguo Instituto y que concluirá mañana, miércoles. "Hacemos camino, aunque aún queda mucho por recorrer", hizo resaltar la responsable municipal, "satisfecha" con los avances que se han logrado, a su juicio, en la materia objeto de la convocatoria.

"Se ha avanzado en la normalización", prosiguió Montserrat López, que compareció junto a la directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Raquel Huergo, y la responsable local de la Oficina de Normalización LLingüística, María Xosé Rodriguez. Ésta hizo un repaso, en el primer día de las jornadas, de los catorce años de la experiencia gijonesa. En Gijón se reúnen estos días responsables de varios de esos departamentos de distintos concejos asturianos, pero también de otras comunidades autónomas. Ayer, por ejemplo, se analizó el llamado "Modelo Burela" de normalización del gallego o los planteamientos que se han desarrollado en Pontevedra. Y también la situación de marginación del leonés o cómo se han puesto en marcha algunas iniciativas privadas para su recuperación.

"Estas jornadas tienen que ver con la decisión de la ciudadanía de aceptar la normalización", indicó Montserrat López. La concejala recordó una serie de iniciativas puestas en marcha en Gijón -por ejemplo a través del comercio local-, para introducir el asturiano en las transacciones diarias. "Queremos sentar las bases para esa normalización, aunque sabemos que hay dificultades; en ese sentido, es importante compartir experiencias", añadió.

Durante las jornadas se analizarán experiencias vividas en las comunidades de Aragón, Baleares, Valencia, Galicia y Navarra, además de Asturias. "Queremos contribuir a trabajar a favor de las lenguas", afirmó la concejala. Para mañana, miércoles (18,00 horas), está prevista una mesa redonda con participación de Penélope Miranda, representante de la Asociación de Trabajadores de Normalización Llingüística d'Asturies; Xabiel García Pañeda, delegado de coordinación y estrategias universitaria de la Universidad de Oviedo, y Fernando Padilla, director general de Planificación LLingüística del Principado.

"Ha habido aciertos y fracasos, pero, sobre todo, muchas ganas", señaló por su parte María Xosé Rodríguez, quien recordó que hace trece se hacía balance coincidiendo con el primer aniversario de la Oficina. Este departamento, resultado de los acuerdos municipales que suscribieron PSOE e IU en diversas etapas de gobierno, ha trabajado en distintas líneas (entre ellas la toponimia, por ejemplo) para dar cada ver mayor "mormalidad", y en más ámbitos sociales, al uso del asturiano.