La parroquia de Somió perdió ayer a uno de sus vecinos más queridos y de una forma tan trágica como inesperada. José Ramón Solar Tuya, popular carnicero de la zona durante décadas, falleció a los 87 años víctima de un accidente mientras trabajaba en la pequeña huerta que tenía en el jardín de su vivienda -en el camino de los Lirios, próximo al Club de Tenis de Gijón- arrollado por un motocultor cuyas hélices le segaron las piernas. En el momento del accidente, ocurrido sobre las 18 horas, se encontraban en la vivienda su esposa, Alicia Valle, y su cuidadora, que pese a escuchar los gritos de auxilio no pudieron hacer nada por salvar la vida de José Ramón Solar, que murió desangrado.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron dotaciones de la Policía Nacional y Local para investigar, y tratar de esclarecer lo sucedido, así como efectivos de Bomberos de Gijón y una UVI móvil, pero los servicios médicos sólo pudieron certificar su muerte. Fueron precisamente los bomberos quienes emplearon más de hora y media en liberar de la máquina agrícola el cuerpo sin vida y así lograr que los servicios funerarios pudiesen trasladar el cuerpo hasta el tanatorio de Gijón-Cabueñes, donde ya reposan sus restos mortales.

Según las primeras hipótesis, José Ramón Solar se enganchó con su ropa en la maquinaria agrícola que utilizaba habitualmente, lo que motivó que le pasara por encima causándole la muerte debido a las heridas producidas.

Hasta la vivienda también se acercaron, tras conocer la noticia, varios familiares de este matrimonio gijonés, muy conocido en Somió al haber regentado una charcutería en la plaza de Villamanín, que luego trasladó a la avenida Dionisio Cifuentes, también en Somió, aunque desde hacía años ya había traspasado el negocio y estaba jubilado.

La agricultura, que practicaba en el huerto de su casa, era uno de sus divertimentos. Otro, cuentan quienes le trataron durante años, era seguir sin excepción todos los partidos de fútbol que disputaba el Real Sporting, el club del que siempre fue seguidor y del que en 2001 recibía un homenaje por sus 50 años como socio. "Por nada del mundo se perdía un partido", corroboran conocidos de la víctima.

"Era muy buena persona, muy conocido y querido en Somió de toda la vida, por su charcutería pasaba muchísima gente porque estaba justo donde la parada del autobús municipal que llegaba a Villamanín", apunta una vecina de la parroquia gijonesa que sostiene que ante las dolencias de su esposa era él quien se encargaba de los recados habituales y quien, pese a su edad, gozaba de buena salud. "Todavía le saludé el otro día; era muy buen paisano y muy serio", cuenta otro vecino de La Guía, barrio colindante a la zona de su vivienda y donde la familia José Ramón Solar Tuya era muy conocida, especialmente por su segundo apellido. El carnicero recientemente desaparecido era primo del notable piragüista Joaquín Tuya -también fallecido- que trabajó de encargado de El Molinón para el Sporting y del exciclista Luis Tuya.

El matrimonio compuesto por José Ramón Solar Tuya y Alicia Valle tuvo una hija, Mónica, que falleció a los 47 años de edad en Arroes (Villaviciosa) en diciembre de 2014 tras una larga enfermedad lo que supuso un golpe muy duro para ellos del que "estaban comenzando a recuperarse", relata una vecina. Ambos también ejercieron mucho de abuelos con su nieta, Aroa Villazón, que trabajó en la sidrería "El Tasqueru".

El funeral tendrá lugar este viernes, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Julián de Somió.