La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que preside la alcaldesa Carmen Moriyón y está conformada por los ediles del Grupo Municipal de Foro, acaba de aprobar la oferta de empleo público del año 2017. Una de las más ambiciosa de los últimos tiempos al dejar atrás algunas de restricciones impuestas desde la Ley de estabilidad presupuestaria y que impedían a los ayuntamientos ir más allá de la tasa de reposición en departamentos muy sensibles. La nueva oferta es de 111 plazas. De ellas 81 son para el propio Ayuntamiento y 30 para organismos autónomos: 8 para la Fundación Municipal de Cultura (de las cuales 3 son en turno libre), 4 para el Patronato Deportivo Municipal (de las cuales 3 son en turno libre), 18 para la Fundación Municipal de Servicios Sociales (de las cuales 15 son en turno libre).

De las 81 plazas para el Ayuntamiento, 65 son en turno libre y 16 para promoción interna, según las explicaciones aportadas por la concejala Ana Braña, como responsable del área de Personal del gobierno local.

Esta oferta de empleo tiene como objetivo la reducción de la temporalidad, la creación de plazas nuevas y el rejuvenecimiento de la plantilla municipal. Su ejecución se puede prolongar durante tres años según el acuerdo alcanzado con la representación sindical en el convenio laboral recientemente pactado. El plazo a contar empieza con la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Las plazas se irán convocando en el plazo de vigencia del convenio aprobado por unanimidad por los agentes sociales, que finaliza en diciembre de 2019. Las plazas comprenden administrativos, directores de programas, técnicos superiores y medios, arquitectos, auxiliares administrativos, peones, oficiales, entre otras. La propuesta aprobada se corresponde con plazas de promoción interna, de turno de libre accesos, de consolidación y estabilización de empleo temporal y de personal indefinido no fijo por sentencia judicial. Así, y por consolidación de empleo público, se ofertan una veintena de plazas con destino al equipo Opea, las escuelas taller, Patrimonio y Obras Públicas. Hay 16 plazas de indefinido no fijo por sentencia judicial y al turno libre estricto se corresponden 7 plazas de titulado superior, 1 de técnico de administración, 4 de técnico medio, 1 de arquitecto técnico, 1 de técnico auxiliar, 1 de técnico de apoyo profesional, 3 de agente de la policía local, 4 de técnico especialista en prevención y extinción de incendios, 1 de operador, 2 de auxiliar administrativo, 1 de oficial de oficios notificador y protocolo y 2 de conserje.