La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTÓN CARREÑO | Guitarrista del grupo "Taburete"

"Nunca dejaría de escuchar la música de alguien por quién es su padre o su abuelo"

"Seguimos siendo unos fiesteros y nunca nos faltará la ilusión, pero es verdad que pueden ir cambiando los temas a la vez que maduramos"

"Taburete", durante un concierto ofrecido en Oviedo el pasado mes de marzo. MIKI LÓPEZ

Este viernes llega a Gijón a la plaza de toros de El Bibio "Taburete", uno de los grupos de moda entre la juventud, que ha crecido a pasos agigantados, y que tiene un gran tirón entre la juventud. Muchos los conocen por ser la formación donde toca Guillermo Bárcenas, el hijo del extesorero del Partido Popular, o Antón Carreño, nieto de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. Carreño, guitarrista del grupo, habla sobre el gran momento que vive "Taburete", sus gustos musicales y los sonidos en los que se encuentran trabajando.

- ¿Qué se va a encontrar el público de Gijón?

-Va estar bien. Es el penúltimo que hacemos de esta gira. El público tiene gana de que vayamos, nos encanta la tierrina, y hay que aprovechar y disfrutarlo.

- Actúan en la plaza de toros de El Bibio, un espacio reservado para grandes conciertos. ¿Qué supone para el grupo el salto de tocar en locales pequeños a grandes recintos?

-Este año ha sido impresionante. Todo lo que hemos hecho llenamos siempre. Ahora hemos pasado a sitios grandes. En una plaza de toros siempre es un concierto muy especial. Tenemos muchísimas ganas.

- Para quién no les conozca aún, ¿qué es "Taburete"?

-Somos un grupo de música que empezó con tres amigos juntándose para tocar, con tres canciones que había compuesto Guillermo y decidimos grabarlas, y no hemos parado.

- Y de ahí a salir de gira con "Hombres G". ¿Qué significó para ustedes?

-Fue un sueño. Era un grupo que no habíamos fijado. Al final han ido un poco al margen de toda la industria como nosotros. Eran un referente. Montamos con ellos la gira, aprendimos muchísimo y fue una experiencia única.

- ¿Qué aprendieron?

-Qué hay que disfrutar de la música y las canciones como si fuese la primera vez. Y que es fundamental tener una buena conexión y ser buenos amigos en el escenario, porque los egos y malos rollos son lo que hacen que todo falle.

- ¿Cómo han evolucionado en estos tres años de vida, en los que quizás han dejado quizás atrás los temas no tan fiesteros para otros más maduros?

-Seguimos siendo fiesteros. Pero es verdad que vas cogiendo experiencia, aprendiendo como funciona la industria musical. Aunque pueden cambiar los temas y vayamos madurando no nos falta nunca la ilusión.

- Cuentan con influencias de música mexicana y andaluza.

-Nos gusta probar todos los estilos de música posibles. La música mexicana es una rama que aparece en "Taburete" mucho, y también la andaluza con influencia de Guillermo.

- ¿Qué sonido les gustaría probar?

--Estamos trabajando ahora el tercer disco, y hay una cumbia, una ranchera, y tenemos también muchas canciones en inglés que iremos sacando poco a poco. Nuestra intención es seguir innovando y evolucionando, y no quedarnos con lo mismo.

- Tienen un recorrido distinto al habitual, ya que autoeditan sus propios discos, sin publicidad, sin tratarse de una banda muy comercial que suena en las radios...

-Decidimos montar nuestro propio sello y funciona genial, todo se queda en casa, se trabaja muy rápido y estamos muy contentos.

- ¿Cuál es la fórmula del éxito de "Taburete"?

-Las canciones. Todo lo que montes alrededor ayuda, pero sin buenas letras, no se consigue que "Taburete" llega al público como lo ha hecho.

- ¿Por qué a "Taburete" se le ama o se lo odia?

-Es una pena, porque hay gente que tiene prejuicios por temas que al final no son a los que a nosotros nos dedicamos. Y nos dan una caña que no paran.

- ¿Se les ha quitado ya después de tres años la etiqueta de ser el grupo del hijo de Bárcenas o aún se le mantiene? ¿Es algo que les molesta?

-No se ha quitado todavía. Es una pena, porque yo nunca dejaría de escuchar a alguien por quién es su padre su abuelo. Pero va todo muy bien, funciona, y no es para preocuparse. Ojalá que algún día se olvide de todo. Pero nosotros no vamos a dejar de disfrutar.

- Tiene al batería del grupo que es de Oviedo, ¿qué relación guardan con Asturias?

-Me gusta todo el norte de España, mi familia es gallega y lo tengo cerca. Me encanta la comida asturiana, el cachopo y la fabada, y también sus playas.

- ¿Hacia dónde va el futuro del grupo?

-A un tercer disco, que será el de nuestra confirmación. E iremos a trabajar a México y Sudamérica.

- ¿Cuáles son sus referencias musical y con quién le gustaría actuar?

-Compartiría escenario con Leiva. Y también me gusta "Pink Floyd", al que escuchamos sin parar, como a "The Beatles", y a un sonido más actual como es "La Maravillosa Orquesta del Alcohol".

Compartir el artículo

stats