En el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón se presentó ayer el libro "La CNT asturiana durante la transición española" que edita KRK y cuyo autor es Héctor González Pérez. El foro cultural del periódico sirvió para que, en la presentación del acto, el responsable de Club, Luis Miguel Piñera, tuviera un cariñoso recuerdo hacia el que fuera director del periódico, Julio Puente, fallecido este miércoles. Palabras que fueron respaldadas con el homenaje de los asistentes.

Explicó el historiador Héctor González que tras la dictadura franquista se reconstruyó en Asturias la Confederación Nacional del Trabajo con algunos militantes de las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista que lideraba entre otros José Luis García Rúa, y con algunos cenetistas legendarios como Ramón Álvarez Palomo y Eduardo Prieto. Enseguida el sindicato logró una fuerte implantación en sectores como la construcción y la sanidad, sobre todo en las ciudades de Gijón, La Felguera y también Oviedo.

El gijonés Héctor González Pérez está redactando en la actualidad su tesis doctoral sobre el tema, y su trabajo fin de máster -dirigido en el año 2013 por el profesor Rubén Vega- tuvo también a la Confederación Nacional del Trabajo como protagonista. En aquel caso estudió la ruptura en el año 1980 de la CNT e investigó la memoria y la sociología de los militantes de la Confederación General del Trabajo, CGT, y de la CNT- AIT la otra parte de la escisión. El libro contiene una exhaustiva documentación, y varias entrevistas con protagonistas.