La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laboral no logra impulsar sus locales hosteleros como se proyectó hace diez años

Fracasa el intento de sacarle mayor rentabilidad al restaurante, cuya explotación cuesta casi un 70% menos que cuando se reabrió en 2009

Explotar los locales de restauración de la Laboral Ciudad de la Cultura cuesta hoy 40.000 euros menos que cuando se inició su relanzamiento en el año 2009. La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (SPGP), encargada de la gestión del espacio, acumula tres licitaciones en menos de seis meses al fracasar su intento de sacarle una mayor rentabilidad económica a este equipaminento hostelero ubicado en un entorno privilegiado. A la primera oferta, de septiembre de 2017, no se presentó ninguna empresa, ya que el precio mínimo de cesión por año había subido de los 20.000 euros que se pidieron en 2013, a los 30.000 euros. Una cifra en cualquier caso muy inferior a los 60.000 euros en los que se licitó en el primer contrato, hace 11 años. Los empresarios no están dispuestos a pagar más de 20.000 -como recoge la última licitación- por unas instalaciones que aspiran ser un referente de la gastronomía asturiana.

La última cesión del negocio gastronómico de la Laboral fue en 2013 a favor del cocinero Sergio Rama, que dirige el catering "Canela en rama" y el restaurante La puerta nueva, entre otros locales. El chef ovetense no presentó proyecto para intentar renovar la concesión, elevada de precio a 30.000 euros anuales, pero sí aspirará ahora -el plazo de presentación de ofertas acaba el día 28- a asumir los servicios al rebajarse la cuantía en diez mil euros. En la convocatoria de noviembre de 2017 hubo tres empresas interesadas en liderar el proyecto hostelero en la Laboral, pero se desestimó al detectarse un error en la redacción del pliego.

A la tercera se espera que vaya la vencida. El Principado sacó la nueva licitación el 19 de enero por cuatro años por "los servicios de hostelería, restaurante y suministro de comidas, elaboración de comidas, cafetería y gestión de bares". En resumidas cuentas se trata de gestionar la cafetería, el restaurante y la terraza en el patio dórico. Como requisitos imprescindibles, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (SPGP) menciona menús en régimen de autoservicio y a precios asequibles para el público estudiantil así como "un servicio de restauración de calidad y más tranquilo con opción de menú y de medio menú".

Para optar a ello, además de presentar la documentación técnica y administrativa, habrá que realizar un proyecto gastronómico que incluya análisis de mercado, una propuesta culinaria, el equipamiento y los recursos humanos necesarios para llevarla a cabo y un estudio económico y financiero. Todo ello lo valorará un comité de expertos, con representación tanto de usuarios como de hosteleros.

El Principado, que pretende convertir la Laboral en un polo de atracción gastronómica dentro de la región, considerará "excelente" aquel proyecto que tenga los "objetivos claros" y las estrategias necesarias "para conseguir una oferta culinaria singular, con personalidad y perfectamente orientada a la demanda". El contrato tiene un valor estimado de 1,96 millones de euros -contando los cuatro años-, partiendo de la base de un volumen de negocio medio anual de 327.701,38 euros.

Pese a los diversos intentos de relanzar gastronómicamente la Laboral, sus locales todavía no gozan de la fama deseada en Asturias. Lo mismo sucede en Avilés con el centro Niemeyer, cuya torre hostelera busca una nueva gestión tras permanecer un año infrautilizada y acumular varios fracasos empresariales. En el caso gijonés fue Datega Horeca la primera firma en explotar los servicios de la Laboral.

Compartir el artículo

stats