"La conciliación no es cosa de los otros. El Ayuntamiento de Gijón debe facilitarla desde sus competencias". A partir de esta reflexión, y del reconocimiento de que las cifras del desempleo femenino en Gijón son malas y van a peor, el edil popular Pablo González presenta una iniciativa plenaria para que la Corporación imponga al gobierno local de Foro Asturias el impulso de un paquete de medidas en favor de la conciliación laboral. Medidas basadas en la utilización de la contratación pública y los beneficios fiscales como acicate para que las empresas de la ciudad asuman mejoras de la conciliación por encima del mínimo legal.

González enumera entre esas medidas la ampliación de la baja de maternidad y de los días de permiso de paternidad, horarios flexibles, reducción de jornada para atender a familiares enfermos, ampliación de los periodos máximos de excedencia, aumento de la jornada de verano para quienes tengan a su cargo menores de 12 años o la finalización de la jornada laboral, con carácter general, a las 18 horas. La propuesta del PP, a incorporar al plan económico-financiero, incluye también elaborar un informe sobre el grado de cumplimiento del Plan Concilia en el Ayuntamiento y promover la apertura de centros de 0 a 3 años en polígonos y parques empresariales.

Huelga municipal

Por otro lado, Comisiones Obreras denunció ayer la mala gestión del Ayuntamiento de la jornada de huelga convocada para hoy. En concreto se denuncia que no se notificarán en tiempo los servicios mínimos al personal de las escuelas infantiles. A nivel político, han publicitado su intención de secundar la huelga los ediles de IU, Xixón Sí Puede y PSOE. Los socialistas en un turno de dos horas por la mañana siguiendo la convocatoria de las centrales sindicales mayoritarias. Las otras dos formaciones a jornada completa. Todos participarán en los actos reivindicativos.