El ex rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero García, sufrió durante los años del terror de ETA "el exilio interior y el destierro". Tuvo escolta y llegó a vivir casi una década en Granada. Cuenta al otro lado del teléfono que en aquella época sintió una "soledad enorme": "El terrorismo me aisló socialmente". De cómo precisamente el miedo le envolvió y "envolvió todo" en su tierra trata su obra "El sueño de la libertad", ganadora del XXIV Premio internacional de ensayo "Jovellanos". Entre los 209 trabajos presentados este año al concurso, el de Manuel Montero merecía ser el mejor porque, según subrayó el jurado, "reivindica el triunfo de la democracia y del relato de la libertad".

Su autor (Bilbao, 1955) ayer no podía estar más contento. "Es un premio que supone mucho para mí", confiesa este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Y supone mucho porque su ensayo sobre el terrorismo etarra le costó escribirlo: "Este tema lo toqué muchas veces en artículos, pero nunca en profundidad en un libro. Tenía notas abundantes y empecé con ello en 2005. Hubo varios intentos después, pero hasta ahora no salió". "El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror", como así se titula su obra, combina el análisis político y social de los acontecimientos con sus propias vivencias personales; una mezcla que el jurado tuvo en cuenta para su veredicto. "El ensayo no sólo es admirable en fondo y forma, sino que nos ha conmovido", resaltó el presidente, José Luis García Delgado, tras el fallo del premio ayer en el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Su elección como ganador fue por "absoluta unanimidad", a pesar de que "había al menos una decena de ensayos merecedores de premio". "El sueño de la libertad", indica el jurado, "es una magnífica y muy singular contribución al conocimiento de la gestación del terrorismo de ETA", que quedará en la memoria.

Uno de los objetivos del historiador Manuel Montero era contar la verdad del conflicto etarra de cara a las nuevas generaciones y así lo supo interpretar también el jurado. "El triunfo del relato de la democracia y de la libertad es fundamental para ahondar en este momento y en otros tantos que estamos viviendo ahora", comentó el ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez, que compartió vivencias con el propio premiado. "Vivimos las tensiones de algunas reuniones, estuvimos permanentemente acompañados de escoltas... Todo ello me une sentimentalmente al autor y a su obra", dijo el catedrático de Economía Aplicada, que calificó de "valiente" a Montero por plasmar en el papel su dolor. "La libertad fue mi punto de partida y la libertad fue también mi punto y final", asegura el escritor de otros textos, fundamentalmente relacionados con su comunidad. "Voces vascas" (2016) y "En el nombre de Bilbao" (2017) son sus últimos títulos.

Según señala el acta del jurado, "El sueño de la libertad" aporta una "visión veraz y descarnada de la historia del País Vasco del último medio siglo", en la que "además de analizar la ideología terrorista, expone la conformación de una comunidad nacionalista y de los planteamientos de lo que se llamó lucha armada". A Manuel Montero, ya alejado del horror de aquellos años y de vuelta a las aulas de la Universidad del País Vasco, le hace especial ilusión este galardón porque, tal y como cuenta orgulloso, "tengo raíces gijonesas".

Su punto de vista sobre la banda etarra, inactiva en la actualidad pero no disuelta, compitió con 209 candidaturas de 22 países. La mayoría de ellas, 124 procedentes de fuera de España, con predominio de Latinoamérica. Estas cifras suponen un nuevo récord de participación en la historia del premio, promovido por Ediciones Nobel. "El año pasado se presentaron 162 obras -ganó el investigador Amador Menéndez- y ya nos parecía un éxito difícilmente superable. Los números de esta edición dicen mucho del prestigio internacional de este galardón", destacó el presidente del jurado, José Luis García Delgado. El premio consiste en 9.000 euros, una de las mayores dotaciones económicas para ensayos inéditos en España.