La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acciones de un protocolo municipal

La batalla contra las agresiones sexistas en zonas de ocio empieza en Fomento por San Xuan

Dos asesores darán información y apoyo a los jóvenes en una campaña que busca la máxima complicidad de los hosteleros

La batalla contra las agresiones sexistas en zonas de ocio empieza en Fomento por San Xuan

Dos personas de entre 25 y 35 años con titulación en pedagogía, psicología o sexología, formación específica en cuestiones de género y experiencia profesional en apoyo sexológico a jóvenes se encargarán del nuevo servicio de asesoramiento y orientación directa en materia de violencia sexista y sexual en espacios de ocio. Un servicio que el Ayuntamiento de Gijón pretende estrenar en la noche de San Xuan y extender hasta finales de septiembre para dar cobertura al intenso verano festivo en la ciudad. Este proyecto tendrá su punto estable de actuación los viernes y sábados desde la medianoche a las dos de la mañana en la zona de copas de Fomento. Allí estarán los asesores con material divulgativo para repartir y un teléfono por si fuera necesario dar algún aviso.

Pero no sólo será Fomento. Este servicio de asesoramiento también estará operativos en eventos festivos de relevancia en los que se espere una máxima afluencia de personas jóvenes, desde festivales musicales a la propia Semana Grande de Gijón. Una labor que se coordinará con la actividad que viene desarrollando en esos espacios el Conseyu de la Mocedá.

Con un coste de partida de unos 6.000 euros, este nuevo servicio se impulsa desde la Oficina de Políticas de Igualdad dentro del protocolo contra las agresiones sexistas, que oficialmente se pone en marcha este lunes con su presentación oficial en el Ayuntamiento. Este protocolo, que quiere ser una herramienta para prevenir y combatir agresiones sexistas en espacios y tiempos de ocio, surge de la colaboración entre el Ayuntamiento, el Consejo de Mujeres y el entramado asociativo gijonés a partir de un mandato plenario de julio del año pasado.

Avisos en los baños

El protocolo busca el apoyo y la complicidad de la hostelería local. Los locales de ocio nocturno que se vinculen al proyecto lucirán en lugares visibles unos vinilos -en castellano o asturiano- indicando que en ese espacio no se toleran las agresiones sexistas. También habrá señalizaciones específicas en los baños. En los de hombres informando de los comportamientos que constituyen una agresión sexista y lo que hay que hacer en caso de ser testigo de una. En los baños para mujeres se incluirá, además, información sobre las acciones a tomar si se es víctima de una de esas agresiones. Desde la Oficina de Políticas de Igualdad también se impulsarán acciones formativas específicas para personal de hostelería.

Estos trabajadores tienen también un protagonismo especial en el folleto que se ha elaborado con recomendaciones en caso de agresión sexista. "¡No seas cómplice"! es el mensaje de partida.

Compartir el artículo

stats