Joaquín Aranda Iriarte (Gijón, 1946), quien fuera decano del Colegio de Arquitectos de Asturias en dos períodos (1985-87) y (1993-96), hombre de gran cultura, con enorme afán divulgador, historiador del urbanismo gijonés, novelista y sportinguista de vocación, falleció ayer a los 71 años. Sus compañeros del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, así como el club de sus amores, el Sporting de Gijón, respondieron a la pérdida con un inmediato pésame en el que trasladan algunos de los méritos que hicieron de Joaquín Aranda un referente para Gijón.

Profesionalmente obtuvo en Asturias un prestigio acorde a su dedicación. Formado en la Escuela Superior de Arquitectura en Madrid, en 1970, con su trabajo logró diversos galardones, entre los que destaca el premio "Asturias" de Arquitectura, en 1991, por su obra Poblado Gitano en Siero, proyectado junto a José Manuel Espina Fernández, Francisco Javier Hernández Cabezudo y Carlos Viñuela del Olmo. También logró un reconocimiento profesional por una de sus publicaciones -llevó a cabo varias a lo largo de su vida, de temática diversa, desde el urbanismo hasta el sportinguismo pasando por el género de la novela policíaca- el diccionario "Autores de arquitectura en Asturias" en el que plasma la biografía y las principales obras de 1.500 arquitectos de la región.

También del formato biografías escribió un libro de referencia para el sportinguismo: "Todos los futbolistas del Sporting", diccionario de jugadores entre 1917-2009. Aranda también fue guionista de televisión, en concreto de la película "Espacios de arquitectura: la ciudad inacabada", que produjo TVE en 1991.

El funeral será el próximo jueves 5 de abril, a las 17.00, en la parroquia de La Asunción.