El Acuario de Gijón crea expectación entre las grandes empresas nacionales. Esta misma semana se abrían los sobres de aquellas empresas que optan a su contrato de gestión y son cuatro las corporaciones que presentaron su documentación: Aquagestion, Rainforest, Global Omnium y Gestión de parques de animales de Madrid.

Gestión de Parques de Animales de Madrid, una de las empresas interesadas en hacerse con la concesión del Acuario gijonés, es la empresa que gestiona el parque de la naturaleza Faunia de Madrid. La empresa pertenece al conglomerado Parques Reunidos, con presencia en tres continentes y 14 países de Europa, como "uno de los principales operadores globales de parques de ocio regionales y uno de los tres operadores internacionales más importantes". Suman más de 60 parques de atracciones en todo el mundo, que son visitados cada año por 20 millones de personas, según cifras aportadas por la propia empresa.

Por su parte, Global Omnium es una empresa especializada en "gestión integral del agua", dando cobertura a más de cinco millones de personas en más de 300 ciudades españolas. Es igualmente accionista mayoritario de la empresa Aguas de Valencia, que junto al Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión, gestiona desde el año 2015 el Oceanogràfic y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Además el pasado año 2017 se hizo igualmente con la gestión del Acuario de Sevilla, al hacerse con el 100% de Aquagestion Sur, propietaria del espacio.

También se presenta al concurso Aquagestion, empresa que lleva gestionando el Acuario gijonés desde el año 2010, cuando se hizo con la concesión. La empresa pertenece a Iñaki Aguinaga, quien estuvo muy vinculado al Acuario desde su inauguración en 2016.

La última de las empresas es Rainforest, "una empresa cuyo trabajo desde 1995 se centra en el diseño, desarrollo y gestión de parques de animales de nueva generación", explican desde la empresa, que actualmente gestiona las instalaciones de Bioparc Valencia.

Las empresas optan a la gestión del Acuario de Gijón por un periodo de 15 años, prorrogable otros 5 más. En el pliego del contrato, que ha sido mejorado respecto al anterior, se incluye la prohibición de revisar las tarifas al menos en 24 meses y "con carácter general, la revisión estará asociada al IPC", especifica.

El documento exige igualmente "un Plan Integral de Gestión con objetivos medibles que redunden en un aumento de visitantes". Este documento incluiría un proyecto de explotación general que exige, entre otras cuestiones "un plan de mejora de la Colección Biológica, actividades educativas y de conservación que se descompone en un plan de mejora de la Colección Biológica y un plan educativo de conservación".

Del mismo modo, en el pliego de condiciones se establece la necesidad de realizar y presentar un plan de obras e inversiones a realizar en el próximo lustro, que ha de incluir unas mejoras mínimas a acometer.

El pliego de condiciones establece también el pago de un canon anual por la concesión a partir de 5.000, con mejora al alza, que suma hasta 48 puntos de los 100 totales para su concesión.

En cuanto a las condiciones laborales, el pliego exige la subrogación del personal, valorándose las propuestas que impliquen la mejora de las condiciones laborales del mismo.

Según se recoge en el pliego, la entrada en vigor del nuevo contrato de concesión en ningún momento sería anterior al 27 de julio de 2018. Para entonces, ya conoceremos qué empresa será la encargada de gestionar el Acuario durante los próximos 15 años.