La Autoridad Portuaria ha dado marcha atrás en la selección como nueva gerente de Ana Presa Río, exdirectora general del Matadero Central de Asturias, que está condenada a 7 años de inhabilitación por llevar una doble contabilidad y emitir facturas falsas entre 2011 y 2013, cuando dirigía el macelo asturiano. Lonja Gijón va a seleccionar a otro de los candidatos preseleccionados por una empresa externa.

El consejo de administración de Lonja Gijón había optado, en su reunión del lunes, por Ana Presa de entre los 4 candidatos preseleccionados. De ellos, dos tenían experiencia en el sector agroalimentario; Presa y un excargo del Matadero de Gijón. Los otros dos son el exgerente del 112, Antonio del Corro y otro candidato con experiencia en consultorías.

Una representante de la empresa encargada de la preselección y el director de recursos humanos del Puerto participaron en la reunión del consejo de la Lonja. El Puerto aseguró ayer que la selección de Ana Presa se debió a que no se les facilitó a los consejeros la información sobre su inhabilitación para el cargo, comprobación que habría correspondido hacer a la empresa encargada de la preselección.

"En relación al proceso de selección abierto para la gerencia de Lonja Gijón, en el que no se había producido contratación ni formalización alguna y a la vista y contraste de la nueva información disponible en el día de hoy -que no había sido aportada- se ha acordado continuar con el proceso tendente a cubrir la plaza mencionada con el resto de candidatos", señaló ayer un portavoz de la Autoridad Portuaria. Esto es, como el contrato no se llegó a firmar, se convocará otro consejo de Lonja Gijón para elegir otro candidato.

Ana Presa no pudo ser localizada ayer por este diario.