La organización de la Feria del Libro de Gijón ha decidido homenajear al escritor Luis Fernández Roces coincidiendo con la segunda edición de la cita, que se celebrará en el Paseo de Begoña desde el 14 al 17 del próximo mes de junio, ambos días inclusive.

Fernández Roces, nacido en Pumarabule en 1935 y afincado en Gijón desde su juventud, es uno de los escritores asturianos más destacados de su generación. Considerado como un maestro del cuento (está presente en algunas de las antologías más exigentes del género), ha cultivado también la novela ("La borrachera" o "Diálogo del éxodo") y la poesía. Pese a escribir versos desde su adolescencia, sólo se atrevió a publicarlos a punto de cumplir setenta años y cuando estaba ya considerado como uno de los narradores fundamentales de la literatura asturiana contemporánea. Destacan títulos como "Viejos minerales" o "Letras de cambio", editados por Trea.

Persona de trato afable, exquisita educación y amplia cultura y gran modestia, compaginó durante años su profesión como practicante en Cruz Roja y Ensidesa con la literatura. El Ayuntamiento decidió, en octubre de 2010, dedicarle un espacio urbano bajo el nombre Plazoleta Luis Fernández Roces, cerca de los Capuchinos.

La segunda edición de la Feria del Libro se presenta como la de su consolidación. Están confirmadas ya un total de cuarenta y una casetas: veinticuatro para librerías gijonesas y diecisiete para las editoriales. Serán tres stands más que en la convocatoria del año pasado, cuando se recuperó la cita ferial.

El Ayuntamiento ha aprobado una subvención para la próxima Feria del Libro superior a los 50.000 euros, cantidad que supera ligeramente a la de la edición de 2017. Los responsables culturales de la ciudad apuestan por un certamen que implique, en la medida de lo posible, a todos los sectores gijoneses relacionados con la industria del libro.

La organización quiere un programa lo más ambicioso posible. En este sentido, están en marcha conversaciones para la participación, junto a los autores asturianos, de algunos de los escritores con mayor tirón nacional entre los lectores.