Poco más de un mes lleva operativo el nuevo sistema de gestión del tráfico que la firma Etra ha elaborado para el Ayuntamiento de Gijón "a coste cero" como una mejora dentro del contrato ya existente. Este nuevo sistema plantea sobre todo un cambio de concepto ya que no se trata sólo de controlar el tráfico de vehículos sino de abrirse a la posibilidad de tener información fidedigna y global de todos los elementos que conforman el rompecabezas de la movilidad urbana: transporte público, bicicletas, peatones...

Además, esta nueva herramienta está integrada dentro de la plataforma "Smart City" y trabaja con la información de todos los sensores que están instalados en las calles de Gijón. Sea cual sea el objetivo básico de su existencia. Contarán los sensores de tráfico pero también los de control de contaminación, lumínicos, acústicos... El objetivo es tener la mayor información posible y en tiempo real sobre la situación de cada calle para reordenar de una manera dinámica la regulación semafórica desde el centro de control de tráfico.

Los datos servirán para afinar las ondas verdes que se generan en las vías regulando los semáforos para dar más fluidez a la circulación pero también servirán, si así lo deciden los técnicos municipales, para priorizar en algún momento y sitio concreto a un medio de transporte sobre otro o actualizar la información en los paneles distribuidos por toda la ciudad. Pero ese cúmulo de información tan variada se puede utilizar en sentido contrario. Por ejemplo, se puede decidir reajustar la iluminación de una calle teniendo en cuenta la densidad del tráfico en la zona y, a mayores, plantear elementos de control de la contaminación.

Esta nueva herramienta está diseñada a medida para las necesidades de Gijón aunque tiene como antecedentes iniciativas que en el misma línea ha desarrollado esta empresa en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Así lo explicaba ayer Pedro Rosa en un acto público de presentación del sistema en el salón de recepciones del Ayuntamiento. El anfitrión del encuentro fue el concejal de Movilidad, Esteban Aparicio, que vinculó la mejora al proyecto en marcha del Plan de Movilidad.